diciembre 11, 2024
Publicidad

Proponen crecimiento ordenado en zona sur

septiembre 11, 2023 | 144 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico

Ante el crecimiento inmobiliario que se está generando en el sur de Tamaulipas, con la construcción de vivienda vertical y la inversión comercial, es necesario que haya una planeación urbana.

“Sin duda alguna tenemos que estar involucrados todos los especialistas, viendo el tema del agua, drenajes, la movilidad, mejorando los accesos y distribución a la zona conurbada”, señaló Emilio Rojas Cobian, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi).

Advirtió que hay que alinear todo y debido a que los especialistas en el ramo inmobiliario cuentan con información de cómo se comportan los mercados, y se anticipan en función a una demanda y abren nuevos espacios.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en Tampico se han autorizado licencias de construcción para ocho torres y para cuatro plazas comerciales, lo que habla del dinamismo económico de la ciudad.

“Por ejemplo, toda la inversión que se hizo en la Laguna del Carpintero, hemos llevado la inversión privada para que empiece a cambiar el entorno con crecimiento vertical y estamos tratando permanentemente de llevar nuevos negocios y nuevos parques”.

Señaló que participan en los Consejos de Planeación, la Ampi Tampico tiene muchos años participando en las cámaras empresariales en los proyectos, siendo aliados de la autoridad acompañando la inversión pública junto con la privada para que se fortalezcan esos desarrollos.

Comentó que la intención en breve es empezar a promover al segundo cuadro del centro de Tampico, con el nearshoring estarán alineando con la autoridad muchas reservas que están cerca de la inversión pública para que se detone la plusvalía a la ciudad, siendo respetuosos del ordenamiento territorial, del agua y de todo, cuidar que las ciudades crezcan de manera ordenada.

“Sin duda la inseguridad nos tuvo detenidos en cuanto al crecimiento económico en el sur de Tamaulipas, pero ahora creo que las bondades y la vocación que tiene la zona con el tema se han alineado al tiempo en cuanto a los mercados internacionales, si no tuviéramos el puerto y las reservas a lo mejor no estaríamos creciendo, al igual que las playas y la gastronomía, y el funcionamiento en el tema de turismo no se estaría captando tanto paseante como se está recibiendo”.

Toda esa movilidad de turismo se puede acelerar a través de proyectos inmobiliarios que tengan una planeación ordenada.

Comentarios