Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas, durante los siete primeros meses del presente año, el 911 recibió siete mil 896 llamadas de auxilio por violencia familiar.
Así lo revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través de su sitio de internet.
Ocurren 211.4 llamadas de emergencia por cada 100 mil habitantes.
Con esa cifra, Tamaulipas se ubica en el lugar 16 de las 32 entidades del país en incidencia de violencia familiar.
El primer lugar lo ocupa Guanajuato, con 38 mil 718 llamadas al 911, mientras que el último sitio es de Tlaxcala con 869.
La dependencia federal precisó que las llamadas de emergencia al 911 no representan denuncias formales ante una agencia del Ministerio Público, sino solamente de probables incidentes de violencia familiar de acuerdo a la percepción de quien da la alerta.
A pesar de la violencia familiar es una de las conductas sobre la que más se ha legislado, en protección de la mujer, se trata del delito de mayor incidencia.
En el periodo de enero a julio de este año, las agencias del Ministerio Público han iniciado cinco mil 393 carpetas de investigación por violencia familiar.
Fiscales consultados refieren que el principal obstáculo para reducir la violencia familiar es que la mayor parte de las víctimas terminan perdonando a sus agresores, lo que impide que sean sentenciados.
Una de las razones por las que las víctimas perdonan es la dependencia económica de su atacante, que casi siempre es su esposo o pareja.