diciembre 12, 2024
Publicidad

Cineastas que están dominando

septiembre 12, 2023 | 163 vistas

Agencias.-

La presencia de mujeres mexicanas en el cine cada vez es más fuerte, su perspectiva femenina ha logrado posicionar cintas como “Huesera”, “El norte sobre el vacío” y “Ruido” entre las mejores películas de los premios Ariel 2023, que se llevó a cabo en el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco, el pasado sábado nueve de septiembre.

El género de terror, los efectos del patriarcado en las familias y el fenómeno de las desapariciones de personas en México fueron abordados por Michelle Garza Cervera, Alejandra Márquez Abella y Natalia Beristáin, las tres nominadas como mejores directoras en la 65 edición de los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Si bien estos nombres han estado muy presentes en lo que va del año, incluso desde al año pasado en algunos casos, aún hay muchas personas que desconocen el trabajo hecho por estas talentosas cineastas. Por eso te compartiremos un poco sobre cada una de ellas.

ALEJANDRA MÁRQUEZ ABELLA

La cineasta potosina no tenía en sus planes dedicarse al cine ni llevar el liderazgo de una producción. Sin embargo, su camino la llevó a dirigir “El Norte Sobre el Vacío”, la cinta que le consiguió 16 nominaciones en los premios Ariel 2023.

Para la cineasta, el feminismo ha sido una base para asumir la responsabilidad de un equipo y poder construir su propia narrativa. “A mí me cambió la vida el feminismo desde muy chiquita”, confesó quien sabe que “se pueden liderar desde la responsabilidad y el cuidado y no nada más desde el autoritarismo y la verticalidad”.

Algunas de las categorías en donde “El Norte Sobre el Vacío” tuvo nominaciones fueron: Mejor película, Dirección, Actor, Coactuación femenina y masculina, Guión Original, Fotografía, Música Original, Sonido, Edición y Diseño de Arte. Márquez Abella fue la gran ganadora de los Ariel al obtener el premio a la Mejor Película, el máximo galardón.

Su siguiente película será “A Million Miles Away”, su primera cinta en inglés, la cual contará la historia de José Hernández Moreno, un estadounidense de ascendencia mexicana, que logró cumplir su meta de ser astronauta.

MICHELLE GARZA CERVERA

La directora sorprendió al ámbito cinematográfico nacional e internacional con su primera película: “Huesera”. Nacida en una familia de creativos, Garza aprendió desde niña a echar a andar la imaginación, y con los años a darle forma a sus ideas, ahora en la pantalla grande.

Su gusto por el cine y su desarrollo dentro del medio del entretenimiento fue gracias al trabajo de su abuelo Héctor Cervera, director de televisión en los años cincuenta, quien dirigía programas musicales junto a Chalo Cervera, tío de la directora.

La inspiración y la atracción por el arte también fue producto de lo aprendido de sus padres, quienes se dedicaban al diseño industrial, por lo que su infancia y adolescencia se dio entre grabados, exposiciones y materiales de pintura.

“Tuve la fortuna de crecer con dos padres que eran muy creativos, los dos se dedicaban al diseño industrial, mi mamá hacía grabado y todo el tiempo estaba rodeada de materiales y pintura. Mi mamá era bastante lúdica, a pesar de que mis dos padres trabajaban bastante, siempre tenían un espacio para mí cerca de ellos”, expuso.

Su ópera primera, “Huesera”, ha sido una revelación que logró 17 nominaciones al Ariel en su edición 2023. Las estatuilla que Garza Cervera consiguió fueron: Mejor ópera prima, Mejor guión original, Mejor maquillaje y Mejores efectos especiales; su siguiente filme, “Palizada”, retratará las relaciones familiares, los roles de invasión y falta de consentimiento.

NATALIA BERISTÁIN

La directora tiene tablas en el mundo del teatro, hija de los actores Arturo Beristáin y Julieta Egurrola, recuerda su niñez, más que en foros de televisión, tras bambalinas. Aunque sus recuerdos están en horas de ensayos teatrales y libretos, nunca se vio como actriz, pues considera que carece de esas habilidades.

Sin embargo, siempre sintió necesario encontrar un lugar propio para expresarse y así fue como halló en el cine su hábitat. “Entendí que no tengo esas herramientas y la manera en que podía ir de la mano con la actuación era dirigiendo, teniendo en cuenta que el teatro no era especialmente un espacio mío, necesitaba encontrar uno que sí lo fuera”, dijo.

Su reciente película “Ruido” aborda el sentir de una madre, así como el de tantas en este país, que está en busca de su hija (o hijo) desaparecida. El largometraje fue nominado a cuatro Premios Ariel, en las categorías: Edición, Fotografía, Actuación Femenina y Dirección, aunque no obtuvo ninguna estatuilla.

Comentarios