José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.
Así se encuentra el ambiente en la plaza Juárez o plaza del 15, a poco menos de tres horas de la cita que hizo el dirigente de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, quien convocó a los agremiados a concentrarse en este sitio frente Palacio de Gobierno, donde continuarán exigiendo la solución a sus demandas.
Aunque no se tiene definido el lapso de tiempo que permanecerán en el lugar, no se descarta que pueda prolongarse su estancia como medida de presión hacia las autoridades estatales.
Las manifestaciones iniciaron el pasado martes cinco de septiembre, con la toma de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, donde se establecieron en plantón plantón permanente.
Al siguiente día, el miércoles seis, la organización sindical se declaró en paro de labores al que convocó a todos los afiliados, en tanto se resolvían sus demandas de regularizar pagos y trámites administrativos, a las que el dirigente sumó la petición de despedir a varios funcionarios estatales.
La convocatoria para concentrarse en la plaza Juárez, se dio la tarde del lunes once por parte del propio Rodríguez Treviño posterior al encuentro que tuvo con el gobernador Américo Villarreal Anaya, en el punto donde realizan el plantón, momentos en que también le pidió una solución a cambio de frenar la movilización.
Desde alrededor de las 06:00 horas se observó movilización en la plaza Juárez, donde se comenzaron a instalar toldos y se incrementó la llegada de trabajadores afiliados al SNTE, en el mismo lapso llegaron más de medio centenar de elementos de la Guardia Estatal con equipo antimotines, los cuales ingresaron de inmediato a Palacio de Gobierno.
Hasta el momento la única cabeza visible del movimiento magisterial que se encuentra en el sitio es Mariano Lara Salazar, quien junto a Ulises Ruiz Pérez ha estado al lado de Rodríguez Treviño a lo largo de la manifestación.