julio 20, 2024
Publicidad

En riesgo 30 mil has. de cultivos por sequía

septiembre 12, 2023 | 151 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido a los estragos de la sequía, alrededor de 30 mil hectáreas se quedarán sin sembrar en el norte del estado, dentro del ciclo primavera-verano 2024.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (Uarnt), dijo que debido a lo anterior se dejarán de producir alrededor de 75 mil toneladas de sorgo.

Aunque no aportó cifras, señaló que en los municipios del centro y sur del estado la afectación ha sido mayor porque en ellos se siembra la mayor parte de la superficie programada del ciclo primavera-verano.

“Esas 30 mil hectáreas debieron sembrarse desde la primera quincena de agosto, pero no hubo humedad. A estas alturas ya es muy riesgoso habilitarlas, porque sería exponerlas a las bajas temperaturas que ocurren en diciembre y enero”, refirió.

Dijo que la ausencia de lluvias no permitió que hubiera las condiciones necesarias para sembrar.

“Aunque hubo trabajo de preparación, el sol y las altas temperaturas casi convirtieron en piedra la tierra, por lo que se requería lluvia para que hubiera condiciones de tirar la semilla, pero la sequía ha sido terrible”, explicó el líder de una de las organizaciones agrícolas más importantes de Tamaulipas.

Aclaró que de todas formas la preparación de las tierras será utilizada para el ciclo otoño-invierno.

Reiteró que la ausencia de lluvias tiene muy golpeado a todo el campo, afectando también al sector ganadero y prácticamente tiene secas a la mayor parte de las presas.

“Nos ha ido bastante mal y las cosas se pondrán peor todavía”, indicó.

Comentarios