Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
Apenas en el inicio del proceso electoral, los representantes partidistas en el consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) expusieron reclamos y advertencias, al tiempo de demandar transparencia en la elección.
Esmeralda Peña Jácome, representante del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), pidió a los consejeros electorales ‘blindar’ al Ietam de la perversión y de la tiranía del pasado.
Reclamó que las sanciones aplicadas a los que violaron la ley hayan sido “tan absurdas”.
“Si bien el enemigo público de Tamaulipas perdió la elección gracias a la voluntad del pueblo, ganó la impunidad jurídica en nuestras instituciones. Las consecuencias de aquel manchado proceso electoral las seguimos viviendo y solo hay que ver la intimidación judicial que sigue”, acusó.
Pidió desterrar la sombra de la persecución política en los procesos electorales.
“Les pedimos que actúen con valentía, con independencia y dejen atrás la simulación procesal ante los delitos electorales evidentes”, demandó.
El representante del PAN, Luis Tomás Vanoye, dijo que este es el momento de mayor desafío para su partido, pero aclaró que tienen una ruta trazada tanto a nivel nacional como estatal.
“Aquí nadie se rinde, no bajaremos la guardia. El horror del autoritarismo, la opacidad y la persecución están de vuelta”, afirmó, y advirtió que “no vamos a ser nosotros los que arriemos la bandera blanca, en señal de rendición, no nos vamos a doblegar, nos mantendremos en pie de lucha, porque tenemos tiranos que derrocar”.
A su vez, Luis Alberto Tovar Núñez, representante de Movimiento Ciudadano, lamentó que el Presidente de México se haya convertido en un líder de un partido político en lugar de un gobernante de nuestro país.
Criticó el dedazo para su candidata, Claudia Sheinbaum, pero además consideró que los partidos de la vieja política le siguieron los pasos al realizar una anticipada campaña simulada para también elegir por dedazo a la candidata y sentaron un precedente antidemocrático.
También les recordó que MC fue la única fuerza electoral que defendió la integridad del INE y del Tribunal Electoral frente a las reformas que también consiguieron algunas fuerzas políticas.
Al Ietam le pidió que refrendara su jerarquía y se mantenga como un referente nacional, pero la confianza al instituto no lleva un cheque en blanco.
Felipe Gerardo Flores García Repper, representante de Morena, dijo que en Morena están muy conscientes de lo que representa el arranque de este proceso electoral.
“En el 2024, las urnas le van a consultar al pueblo de México algo muy sencillo. ¿Quieres que continúe la cuarta transformación, sí o no? ¿Quieres que las conquistas políticas y sociales del pueblo continúen sí o no? ¿Quieres que regresen los corruptos neoliberales que saquearon, humillaron y se aprovecharon del pueblo, sí o no? El 2024 representa la renovación de la esperanza para continuar y concretar el proyecto alternativo de nación”, señaló.