junio 19, 2024
Publicidad

Prepárate para dos eclipses

septiembre 12, 2023 | 129 vistas

Agencias.

En próximas fechas podremos admirar dos eclipses de Sol en México; el primero será un eclipse solar anular y sucederá el 14 de octubre sobre la península de Yucatán; y el segundo, un eclipse solar total, el ocho de abril de 2024 en el norte de México. Ambos eclipses se verán en el resto del país como eclipse parcial de Sol.

Un eclipse de Sol, ya sea parcial, total o anular, es un fenómeno natural normal y común, suceden al menos un par de veces cada año, pero no se observa en todo el planeta Tierra, de ahí que es poco frecuente que ocurra un eclipse de sol sobre nuestro país. Para volver a ver uno deberán pasar años o décadas.

Un eclipse de sol ocurre cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocasionando una sombra sobre la Tierra. Resulta que la Luna le da una vuelta a la Tierra en 28 días, en uno de esos días la Luna estará pasando cerca del Sol o mejor dicho, cerca de la posición del Sol en el cielo de la Tierra, ya que el Sol está más lejos de lo que se encuentra la Luna.

En esa ocasión, cuando el Sol y la Luna parecen estar uno al lado del otro, el Sol ilumina el lado que no vemos de la Luna y por lo tanto la Luna no es visible desde la Tierra, es la fase de Luna Nueva. Hasta que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, coincida con la posición del Sol, la Luna podrá cubrir al Sol, ocasionando un eclipse parcial, total o anular.

Y esto sucede al menos un par de veces al año. Es por eso que los eclipses de sol solo suceden cuando la Luna está en fase de Luna Nueva. Dentro de un mes, el sábado 14 de octubre de 2023 sucederá en México un eclipse anular, el cual será visto en la península de Yucatán, mientras que en el resto del país se verá como eclipse parcial de Sol.

El eclipse también se apreciará en Estados Unidos, Centroamérica, Colombia, Venezuela y Brasil. Pero no es el único, el lunes ocho de abril de 2024 sucederá un eclipse total de Sol en el norte de México y Estados Unidos, una vez más, en el resto del país se verá como eclipse parcial de Sol, así que agenda las fechas desde ahora.

Recuerda que nunca se debe ver al Sol de forma directa; existen filtros solares especiales para telescopios que puede comprar en internet o puede usar el vidrio de soldador sombra 14 (pero no para usar en el telescopio). Sin embargo, aunque tenga uno de estos filtros, solo debe observar unos pocos segundos, ningún filtro le dará una seguridad total. De hecho, siempre será mejor observar al Sol mediante métodos indirectos.

Comentarios