La inflación en Argentina cerró agosto en 12.4% a nivel mensual… y a 124.4% a nivel interanual, la primera vez que el indicador llega a los dos dígitos en 21 años, a medida que la gente hace malabares para llegar a fin de mes. El Instituto Nacional de Estadística (Indec) informó este miércoles el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que acumula a 80.2% en lo que va de año. Se ubica entre los más altos del mundo.
La última vez que el IPC llegó a los dos dígitos fue en abril 2002, poco después de que el país abandonó la convertibilidad fija del peso con el dólar, con 10.4%.
«No hay nada, no hay plata para ahorrar», dijo Karina Sablich, una maestra de escuela, mientras hace la compra en un mercado abierto de Buenos Aires. «Vivimos al día, trabajo todo el día porque con un cargo solo no nos alcanza».
El ministro de Economía, Sergio Massa, que busca el poder como candidato presidencial del oficialismo, dijo por estos días que «agosto fue el peor mes en los últimos 25 años».
«Hay cosas con las que el gobierno está deuda y tenemos que pedir perdón», señaló a la televisión pública.
El alza era esperada por los mercados tras una devaluación de 21% el 14 de agosto, acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar desembolsos del programa crediticio con el organismo por 44 mil millones de dólares. Y le siguió un aluvión de remarcaciones de precios, a pocas semanas de las elecciones presidenciales (22 de octubre) en las que el ultraliberal Javier Milei aparece entre los favoritos promoviendo un brutal ajuste fiscal.
«Es necesario un plan antiinflacionario, pero obviamente hasta el 10 de diciembre no va a existir», explica el economista Victor Beker, director del Centro de estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.