Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico
Las ventas de artículos patrios cayeron un 50 por ciento por el paro de maestros, pues las escuelas están entre las que más generan el consumo de esta mercancía, al decorar aulas y pedir a los alumnos trabajos o artículos alusivos a la conmemoración de la Independencia.
“El paro de labores de docentes impacta mucho no solo en los artículos patrios, sino en otros comerciantes, pues regularmente en estos días se compran varias cosas alusivas a estas fechas”, señala Yadira Cárdenas, quien desde el día primero de este mes se instaló para vender este tipo de mercancía.
“Hasta ahorita la venta va en picada, porque no hay clases, mire cómo se ve, la mayoría tenemos todavía bastantes artículos, el paro laboral de los maestros hizo que disminuyeran las ventas al estar cerradas las escuelas y ahora vamos a salir parejos o con pérdidas varios”, expuso.
Indicó que hicieron el esfuerzo de traer la mercancía, procedente de la Ciudad de México e invirtieron hasta 15 mil pesos en ello, además de pagar el permiso de 500 pesos al Municipio para instalarse los 15 días de septiembre, sin que se tenga la perspectiva ahora de una ganancia.
“Más que nada a mí porque yo estoy aquí, porque en este mes los 15 días esta así, y yo me repongo el día del Grito y el 16 en la mañana con el desfile, son mis días fuertes para mí, porque estoy aquí en la plaza y me aguanto porque sé que voy a tener días más fuertes, 15 en la noche y el 16 en la mañana, pero sin clases estamos a la espera”.
Por separado, Ana Fonseca, quien se instaló en la peatonal Salvador Díaz Mirón, lamentó que hayan cerrado las escuelas, “es que muchas personas compran sus moños o sus vestidos para las niñas, así como las banderas, entre otros artículos, pero ahora sin clases pues se detuvo la venta”.
Añade que ahora solo esperan que a partir del jueves 14 y el viernes 15 se pueda aumentar un poco la venta y poder recuperar algo de lo invertido, pues la mayor parte de los vendedores llegaron a la ciudad de la zona centro del país para hacer negocio en la zona, sin esperar que caerían las ventas de artículos patrios un 50 por ciento por paro de maestros.