julio 20, 2024
Publicidad

Elección 2024 un reto: Ietam

septiembre 13, 2023 | 150 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La elección del próximo dos de junio del 2024 será un reto para todos y estará en manos de los ciudadanos elegir aquellos líderes que nos representarán en los cargos locales y nacionales, pero elegidos en campañas basadas en el respeto, en la tolerancia y la pluralidad de ideas, coincidieron los consejeros y consejeras del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Para el consejero Eliseo García “la competencia, la diversidad y tolerancia en la política enriquece el debate y permite que las mejores soluciones emerjan para abordar los desafíos que enfrentamos como sociedad”.

Llamó a que esta etapa electoral sea un reflejo de la grandeza y la valentía que caracterizan a los tamaulipecos.

“Que cada voto emitido sea un acto de empoderamiento y de compromiso con el futuro que anhelamos, demos inicio a este proceso electoral 2023-2024, en honor a nuestra democracia y en beneficio de todos los habitantes de Tamaulipas”, mencionó.

Junto con la consejera Marcia Garza Robles, Deborah González Díaz, Italia Aracely García López, Mayra Gisela Lugo Rodríguez y el consejero Jerónimo Rivera García, destacan que la participación ciudadana, la tolerancia de la clase política y el respeto a las nuevas reglas y exigencias harán de este proceso histórico una jornada ejemplar, pero muy competida.

La consejera Deborah González destacó en su mensaje el hecho de que en este proceso electoral, “todas las mujeres puedan participar en condiciones de igualdad y libres de cualquier tipo de violencia”.

“Los debates se ganan con argumentos, no con violencias. Las elecciones se ganan con votos, no con violencias. Tenemos un compromiso con la ciudadanía tamaulipeca, que merece un proceso electoral propositivo, respetuoso y con altura de miras por parte de todos los involucrados”, mencionó.

A su vez, la consejera Garza Robles destacó parte de las innovaciones electorales con que este proceso inicia, como es el caso que, desde las páginas del Ietam se pondrá a disposición de la ciudadanía, una vez que haya sido aprobado, el registro de candidaturas, el sistema candidatas y candidatos.

Además, por primera vez se contarán con acciones afirmativas que garantizarán la postulación de candidaturas de grupos en situaciones de vulnerabilidad, como lo son las personas con discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes, adultos mayores y jóvenes.

“Desde este espacio aplaudo tanto la correspondiente iniciativa de ley como la finalmente aprobada por el Congreso del Estado, puesto que, aunque nos falta mucho por avanzar, en estas elecciones estamos dando un paso hacia el frente y cumpliendo un poco con la deuda histórica que tenemos para con esas minorías”, refirió.

La consejera Mayra Lugo destacó que se está inaugurando un proceso electoral que será de los más competidos en los últimos años.

“Es importante que todos los actores políticos que participarán en este proceso electoral fomentemos un ambiente de madurez y civilidad política, con la finalidad de asegurar una elección libre de cualquier forma de violencia política basada en el género, y de cualquier tipo de violencia; garantizando así la igualdad de oportunidades para todas y todos”, refirió.

Por su parte, la consejera Italia Aracely García López dio a conocer que el Ietam garantizó la impresión de seis millones de boletas que se necesitarán en las elecciones de ayuntamientos y diputaciones, y para ello firmó un convenio con Talleres Gráficos de México.

Confirmó que en las primeras semanas de diciembre del presente año se designarán a 325 consejeras y consejeros que integrarán 65 Consejos Electorales, 22 de ellos distritales y 43 municipales, para que se instalen en el mes de febrero del año de la elección.

Comentarios