Ernesto H. Salgado / Alianza Medios de Tamaulipas
Monseñor Eugenio Lira Rugarcía consideró importante señalar que el argumento que se usa para casi todas las decisiones judiciales en materia de derechos humanos es el “libre desarrollo de la personalidad”, al hablar sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal Federal por violar los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Entrevistado por los medios locales, monseñor Eugenio Lira Rugarcía, obispo de Matamoros, dijo: “Vemos con tristeza que el Estado y sus leyes están mucho más dispuestos a defender la personalidad, antes que a la persona; es más, se puede pasar sobre la persona, con tal de desarrollar la personalidad, lo cual genera un sinsentido en la misma existencia humana”.
“No es, ni será, un triunfo del feminismo, lograr que la mujer pueda deshacerse libremente de sus hijos para desarrollarse en este mundo laboral, social, económico. Porque la opción que le están dando a la mujer contemporánea es: ‘Tu desarrollo personal o tu descendencia, tú decides… ¿Realmente esa es la ansiada respuesta que las mujeres necesitaban del feminismo?, ¿no debería impulsarse un feminismo que realmente pugne por el desarrollo integral de la mujer? Con todas sus capacidades y aptitudes, con su propia naturaleza femenina, integrada al mundo”.