Francisco Medina Guerrero.-
Cd. Victoria, Tam.-
Especialistas en derecho laboral, así como responsables del área jurídica del Gobierno del Estado, dejaron en claro que el paro laboral que sostiene la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es ilegal.
Indicaron que la suspensión de clases no tiene fundamentos, además de que fue una medida calificada como unilateral por parte del gremio magisterial.
El responsable jurídico de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Antonio Leal, así como abogados laborales, coincidieron en lo anterior y dejaron en claro que desde un inicio ni siquiera se presentó un pliego petitorio, ni se ha recurrido a las instancias laborales.
A pesar de lo anterior –señalaron- el Gobierno del Estado estuvo dando respuesta puntual a los docentes en la mayor parte de sus demandas planteadas.
Leal indicó que, en el caso de Tamaulipas, es evidente que existe un desapego a la normativa que regula el derecho de huelga, su dirigente es negligente e irresponsable al llamar a sus agremiados a violentar la ley con una suspensión de labores notoriamente irregular.
“Si la prioridad fueran los derechos laborales se hubieran seguido los cauces legales para restituir a los trabajadores en las garantías supuestamente afectadas, sin embargo, es evidente que las pretensiones del líder magisterial son de índole totalmente política, utilizando su posición de Secretario General de la Sección 30”, agregó Leal.
Y añadió: “La negligencia del profesor Arnulfo, su irresponsabilidad en el actuar y los intereses personales que persigue, ponen en riesgo la estabilidad laboral de miles de maestros, pues los llama a abandonar sus funciones sin una justificación legal. Resulta paradójico que quien realmente está afectando los derechos de los sindicalizados es precisamente su Secretario General”.
Por su parte, la abogada laboral, Dayane Vázquez González, manifestó que en el caso de la Sección 30 del SNTE nunca hubo un planteamiento formal, ni se enteró a la Secretaría de Educación, solo se procedió a la toma de las instalaciones y al cierre de planteles, una situación fuera de la ley y que pone de manifiesto las claras intenciones del dirigente sindical y de los intereses políticos que rodean al movimiento.
Ambos abogados lamentaron que el paro del dirigente les está haciendo un gran daño a los niños, señaló el funcionario jurídico de educación. También a los maestros que no están de acuerdo con su movimiento; la toma de las oficinas perjudica asimismo a los profesores, porque no pueden tramitar sus prejubilaciones, y trastoca los derechos de la salud por la obstrucción del Hospital Infantil.
“Le están haciendo un gran daño a la niñez, al sector magisterial y a los padres de familia, porque a todas luces se trata de un movimiento con fines políticos, en ningún momento existe un interés o preocupación por atender o lograr un beneficio real en favor de los maestros, ya que el Gobierno del Estado ha dejado en claro la respuesta que se ha dado y cómo se les han atendido sus demandas desde el inicio de la administración estatal”, aseguraron.
Asimismo, debido a las condiciones en que se dio la suspensión de labores y a que la parte oficial se enteró de las peticiones del Sindicato a través de las redes sociales, muchos maestros no han sido enterados de que la mayoría de las demandas corresponden a las instancias nacionales y las que toca atender al Gobierno del Estado han logrado una respuesta positiva como no había sucedido en los últimos dos sexenios.
Juan Antonio Leal afirmó también que a causa del cierre de escuelas y la suspensión de labores, a más de 700 mil alumnos y niños de preescolar han dejado de recibir los beneficios del programa de Desayunos Escolares.