Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La mayoría de los adultos mayores carecen de conocimientos para el uso de las nuevas tecnologías, lo que les dificulta el acceso a los servicios financieros, bancarios, tecnológicos y digitales, alertó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El Diagnóstico para la Inclusión Digital de las Personas Mayores en los Servicios Financieros, señaló Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, revela que muchos adultos mayores carecen de herramientas como computadoras, teléfonos celulares o tabletas para realizar el pago de servicios públicos, hacer transferencias bancarias y otros trámites de gobierno.
Ante ello, llamó a implementar políticas inclusivas y accesibles, pues se han generado brechas profundas en este grupo etario, que se traducen en mayor desigualdad y, por ende, mayor discriminación.
Detalló que el Diagnóstico para la Inclusión Digital de las Personas Mayores en los Servicios Financieros, “tiene como propósito saber cómo es que las personas mayores viven la era de la tecnología, la información y la comunicación, así como identificar sus necesidades en el uso de servicios financieros, bancarios, tecnológicos y digitales”.
Dijo que con frecuencia las personas mayores no son activas tecnológicas como las nuevas generaciones o no tuvieron la oportunidad de cursar estudios de educación básica y, por su edad, presentan cierta limitación en su movilidad, además de que son más susceptibles de vivir en condiciones de pobreza y mayor desventaja, por lo que es necesario tejer políticas públicas en su favor, tomando en consideración la naturaleza y magnitud de las necesidades identificadas en materia de inclusión digital y educación financiera.
“La estadística e instrumentos de medición de las ciencias sociales permite acercarnos a conocer las condiciones de vida de las personas y organizar dicha información para tomar mejores decisiones e impulsar acciones defensa, protección, promoción y divulgación de sus derechos humanos, por lo que el documento busca sentar las bases para la construcción de un entorno digital inclusivo para todas las personas mayores”, añadió.
De acuerdo con cifras del Inegi, en el segundo trimestre del 2022 residían en México 17 millones 958 mil 707 adultos mayores, que representan el 14 por ciento de la población total.