Alfredo Guevara.-
El Gobierno de la República terminará el periodo para el que fuera electo el próximo año, dejando temas pendientes como el de salud, en el que por más promesas que hizo, no las cumplirá en el ocaso de la administración federal.
Tan solo durante los años que duró la pandemia de covid-19, por lo menos un 40 por ciento de la población que tuvo los síntomas de ese virus, desafortunadamente murió fuera de clínicas, hospitales y centros de salud, al no haber camas disponibles, aseguró Luis Enrique Arreola Vidal.
El Secretario de Operación Política, en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que paralelo a la pandemia de covid-19, más de tres mil niños con cáncer han muerto en este sexenio por la falta de medicamentos.
“El sistema de salud que prometió el Gobierno federal fue una completa farsa, no hay medicamentos, tampoco atención y no fuimos el sistema de salud como el de Suiza que prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, resumió.
Dijo que al PRI, como a los demás partidos políticos como Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), no les queda otra opción que trabajar unidos para cambiar y que realmente sí sea un sistema de salud de primer nivel
Y es que, lejos de mantener programas de salud, a los que tenía acceso la población más vulnerable que no cuenta con seguridad social, desapareció por ejemplo el Seguro Popular y, aunque creo otras como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no cumplió con las expectativas “y fue solamente una ocurrencia más”.
Arreola Vidal citó que de acuerdo a las estadísticas que se manejan por parte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), en el país hay por lo menos 50 millones de mexicanos sin acceso a la salud.
Aparte de ello, persiste un desabasto de medicamentos y material básico en clínicas, hospitales y unidades de medicina, que a lo largo de la administración federal nunca se ha podido dar solución, señaló.
“Sin duda que uno de los temas relevantes que incumplió y dejará pendiente el Gobierno federal, es en materia de salud”, concluyó.