Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
A no problematizar el proceso electoral, realizando actos o acciones por encima de la ley, como a incentivar la participación de los electores, exhortó a autoridades y organismos políticos el Partido del Trabajo (PT), de cara hacia la elección concurrente del 2024.
El comisionado nacional del PT, Arcenio Ortega Lozano, convino en que, basados en las experiencias de anteriores procesos constitucionales, cada uno de los organismos electorales y partidos políticos conoce fortalezas y debilidades para una contienda como la que viene.
Una de las debilidades de cada elección, la constituyen los procesos de capacitación que organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) brinda a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en una contienda constitucional.
“Y es que siempre son nuevos los funcionarios de casilla y desafortunadamente todos o la mayoría tienen una deficiencia al momento de desarrollar su función, por eso es importante que tanto el INE como el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) hagan su mejor esfuerzo para que no suceda y estén presentes para la solución de los problemas que se presenten”, señaló.
Paralelo a ello, consideró conveniente que, por tratarse de una elección concurrente la del 2024, tanto el INE como el Ietam realicen una fuerte promoción que permita una mayor participación de los electores a ejercer su voto el día dos de junio.
Si bien hay instrumentos de consulta, falta medir la participación sobre las elecciones, nunca se conoce su utilidad y aun cuando se ha tenido participaciones por encima del 52 por ciento del listado nominal, se sigue desconociendo el motivo por el que el resto de los electores no le interesa ejercer su derecho.
Ortega Lozano expuso que tanto la autoridad electoral como los diferentes partidos políticos deben tener cuidado en ese y otro tipo de cosas, entre estas, el no modificar leyes o reglamentos que por ley no están circunscritas.
Aseguró que el PT se encuentra listo y en la mejor disposición de colaborar con la autoridad para la elección concurrente del próximo año.