diciembre 10, 2023
Publicidad

Se agota agua dulce para abasto del sur

septiembre 14, 2023 | 166 vistas

Miguel Díaz / El Sol de Tampico

El nivel del agua dulce sobre el nivel del mar es de tan solo 26 centímetros, por lo que invitan a la población a cuidar el recurso, pues este año se tendrá una menor precipitación pluvial en este 2023 y pudiera invadir de salitre el sistema lagunario, principal fuente de abastecimiento en la zona sur.

El alcalde Armando Martínez Manríquez supervisó los trabajos de inicio en el desazolve de la boca toma de agua de la planta de bombeo Hidalgo, la segunda que abastece a la ciudad de Altamira, la mañana de este miércoles 13 del presente en el sistema lagunario Champayán.

El Alcalde pidió a la población en general cuidar el uso del agua con la finalidad de garantizar el abasto de agua, pues en los últimos dos años no ha llovido lo suficientemente bien para que se llenen los vasos lacustres.

“Pedimos a la población en general evitar el desperdicio de agua, no lavar su carro, pues solo tenemos agua para los próximos cuatro meses, por eso el llamado a cuidarla”, agregó el alcalde Martínez Manríquez.

El alcalde Armando Martínez Manríquez informó que cada año llueve 30 por ciento menos comparado con el anterior, por lo que el nivel del agua ha descendido de una manera considerable.

“Este año y el anterior llovió menos en un 30 por ciento comparado con el 2022, por eso estamos teniendo problemas en el nivel de la laguna Champayán y esa problemática se refleja en un bajo nivel del agua dulce con el nivel del mar”, agregó el alcalde Martínez Manríquez.

A un año de que iniciaron los trabajos en el desazolve de la laguna Champayán, a la fecha se ha desazolvado la boca toma del sistema hidráulico Diima que alimenta a la planta Duport y que abastece a 150 empresas del Sector industrial y Portuario de Altamira, así como a un promedio de 80 mil usuarios y próximamente a los 16 mil usuarios del sector Miramar.

“Afortunadamente y desde hace un año que iniciamos los trabajos de desazolve de la laguna Champayán en las bocas tomas de agua, eso nos garantiza el abasto de agua al sector Industrial y habitacional, de lo contrario ya estaríamos en el sistema de tandeo de agua afortunadamente no llegamos a ese punto y está garantizado el abasto de aquí a los próximos cuatro meses”, puntualizó Martínez Manríquez.

Comentarios