Un grupo de integrantes de colectivos feministas se manifestó afuera del Congreso del Estado de Puebla para solicitar a los legisladores locales que aprueben el aborto legal, y con ello se despenalice dicha acción.
Las mujeres que protestaron en el recinto del Poder Legislativo en Puebla dijeron que ellas también son una fuerza que saldrá a las urnas a emitir su voto en los comicios del 2024.
Con pancartas, las manifestantes advirtieron a los congresistas que “ellas si tienen memoria” y lo harán valer cuando llegue el momento de votar para elegir senadores, diputados, alcaldes y gobernador.
Consideraron que la LXI Legislatura que hoy inicio al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal, no tiene elementos para seguir retrasando la legalización del aborto.
Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue determinante para que en todos los estados se de paso a los derechos reproductivos de las mujeres.
“Hoy les recordamos a esta LXI legislatura de Puebla que tiene la oportunidad histórica de modificar los criterios que se mantienen en el Código Penal de Puebla, y saldar la deuda pendiente que tiene con los derechos reproductivos de las mujeres y gestantes”, destacaron.
Asimismo, dejaron en claro que ellas también quieren celebrar la libertad de sus decisiones, «queremos que se comprometan de una vez por todas con la ciudadanía que ha luchado por la independencia de nuestros cuerpos para vivir libre de estigma y de criminalización»
Recordemos que en el período pasado ingresó un par de iniciativas de la diputada Mónica Silva Ruiz, del Partido del Trabajo (PT), a fin de despenalizar el aborto, misma que se mandó a comisión para su análisis.
Mientras tanto, el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López dijo que la despenalización del aborto se abordará en los siguientes meses, al añadir que el legislativo debe reformar la constitución política y el Código Penal para que no se tipifique como delito, ya que actualmente es una agravante en este momento.