A primera hora de este viernes, el sindicato United Auto Workers (UAW) lanzó huelgas simultáneas en tres fábricas propiedad de General Motors, Ford y Stellantis, dando inicio a la huelga laboral industrial más ambiciosa de Estados Unidos en décadas.
Las huelgas en los considerados «Tres gigantes de Detroit» detendrán la producción de las camionetas Ford Bronco, Jeep Wrangler y Chevrolet Colorado, junto con otros modelos populares.
Shawn Fain, presidente de la UAW, dijo que pospondrá por ahora huelgas más costosas en toda la empresa, pero dijo que todas las opciones están abiertas si no se acuerdan nuevos contratos.
Fain expuso los planes para las huelgas simultáneas y sin precedentes en una dirección de Facebook Live menos de dos horas antes de la expiración del antiguo contrato.
Las huelgas coronaron semanas de enfrentamientos entre Fain y los ejecutivos de la industria automotriz de las tres empresas por las demandas sindicales de una mayor participación de las ganancias generadas por los camiones de combustión y una mayor seguridad laboral a medida que los fabricantes de automóviles pasan a los vehículos eléctricos.
"EVERYWHERE WE GO! PEOPLE WANT TO KNOW! WHO WE ARE! SO WE TELL THEM!" #StandUpUAW #SolidaritySeason pic.twitter.com/1TlRvlsjbw
— UAW (@UAW) September 15, 2023
“Por primera vez en nuestra historia atacaremos a los tres grandes”, dijo Fain.
El paro involucra a un total de 12 mil 700 trabajadores se llevarán a cabo en plantas de ensamblaje operadas por Ford en Wayne, Michigan, de General Motors en Wentzville, Missouri y la marca Jeep de Stellantis en Toledo, Ohio. Son fundamentales para la producción de algunos de los vehículos más rentables.
La decisión de Fain de realizar huelgas selectivas podría limitar el coste para el sindicato de la remuneración por huelga.
El UAW tiene un fondo de huelga de 825 millones de dólares, que palidece en comparación con los miles de millones de liquidez que los fabricantes de automóviles han acumulado gracias a las sólidas ganancias de las camionetas y SUV que construyen.
Stellantis tiene más de 90 días de Jeeps en stock y ha estado fabricando SUV y camionetas en horas extras, según datos de Cox Automotive.
Just as in the 1930s, we’re living in a time of stunning inequality throughout our society. We’re living in a time where our industry is undergoing massive transformations. And we’re living in a time where the labor movement is redefining itself. #StandUpUAW #Local12 pic.twitter.com/YtZi3bnNG9
— UAW (@UAW) September 15, 2023
Con información de: milenio.com