Los clavadistas y deportistas acuáticos, después de solicitar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte incontables veces que les sean devueltas sus becas, se han cansado de recibir negativas, por lo que decidieron preparar sus demandas contra la Comisión.
Los deportistas respaldaron su solicitud con los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Fukuoka 2023, donde ganaron seis medallas (cuatro de plata y dos de bronces) en la prueba mixta de plataforma sincronizada y salto de trampolín, además obtuvieron un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tras su participación en el Mundial, los nadadores mandaron una solicitud a la Conade para recuperar sus becas, sin embargo, Rut Castillo, les indicó que para recibir nuevamente el apoyo, deben de estar afiliados a una federación.
Esta situación le pare absurda a abogado deportivo, Luis Jiménez, señalando que la propia Conade fue la entidad que desintegró a la Federación Mexicana de Natación. Se espera que la próxima semana el abogado presente las demandas.
“Indebidamente, les solicitaron ese requisito, por lo que ya la siguiente semana se presentan las demandas. Ya están listas. Ya se entregó a Conade toda la documentación que se requiere para el otorgamiento de las becas y dentro de esa documentación solicitan dos condiciones que son de imposible cumplimiento, porque dependen de la existencia de una federación que ya no existe”, expresó el abogado.
Osmar Olvera recibe la beca más alta por la cantidad de 46 mil pesos, por ser ganador de una medalla en el trampolín individual; en segundo lugar se encuentra Gaby Agúndez, con 36 mil pesos por obtener el cuarto lugar en la plataforma individual; seguida de Alejandro Orozco, 26 mil pesos, ya que consiguió el cuarto lugar en plataforma sincronizada; mientras que Randal Willars y Kevin Berlín, esperan 30 mil pesos por el bronce obtenido en la plataforma sincronizada.
El abogado recibió un total de 17 demandas de atletas que esperan recibir sus becas mensuales, al igual que apoyos para los viajes y campamentos a los que tienen que acudir para competir y prepararse para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023.
Con información de: vanguardia.com