Antonio Campos / El Sol de Tampico
Los padres de familia exhortan a las autorizadas estatales y líderes sindicales de maestros de la Sección 30 del SNTE, quienes mantienen el paro escolar indefinido, a pensar en los más de 700 mil estudiantes que se encuentran sin clases y los cuales tendrán que enfrentarse a un rezago educativo que cada vez es más notorio.
El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, David Hernández Muñiz, dio a conocer que a más de una semana de las manifestaciones, tomas de instalaciones de la SET y los Credes, empieza a crearse la duda sobre por qué no se ha llegado a un acuerdo entre los involucrados.
“Lamentamos mucho que siga el paro de actividades en las escuelas de todo Tamaulipas, en donde se ha afectado a miles de alumnos de nivel preescolar, primarias y secundarias. Todo parece ser que existen dos bandos que incluyen el Estado y los maestros con sus líderes sindicales, y ninguno de ellos piensa ceder”.
Agregó que la huelga afecta sustancialmente a los niños de los sectores vulnerables inscritos en las escuelas federales, lo cual, a su vez, repercute en los tutores, quienes han tenido que dejar sus actividades o solicitar llegar más tarde para poder atender a sus hijos.
Reconoció que “las 22 demandas que están reclamando los maestros son muy lícitas ya que todos son prácticamente laborales, de necesidades económicas e infraestructuras adecuadas en las escuelas porque algunas están completamente deshechas”, situación que deben de cambiar.
Esto sin dejar a un lado que los grupos están conformados de hasta 50 alumnos lo cual pone en desventaja al docente, sin embargo, el paro escolar indefinido trae complicaciones severas a la educación pública, ya que el rezago existente se acrecienta al grado de ser imposible resolverlo.
Ante esta situación, hizo un exhorto a los gobiernos estatal y federal para atender las demandas de los maestros, por el bien de la educación pública, la cual fue golpeada por la pandemia del covid-19 y que actualmente sigue padeciendo a causa de las manifestaciones y toma de instalaciones por los docentes.
“Nuestra recomendación es darle cabida y cumplir a todas las demandas de los maestros de la forma más rápida y expedita, para que los niños y jóvenes del estado de Tamaulipas regresen lo más pronto posible a las aulas, con miras a recuperar el tiempo perdido en más de una semana sin clases”.
“Seguimos en dudas de cómo se va a recuperar el tiempo perdido, ya que los niños se siguen atrasando a nivel país y con esta huelga muchos estudiantes, que sufrirán el rezago educativo, estarán pensando en no volver a las aulas”.
Ante lo mencionado, los padres de familia exhortaron a las autorizadas estatales y líderes sindicales de maestros de la Sección 30 del SNTE a resolver el paro escolar indefinido, que mantiene a más de 700 mil estudiantes sin clases.