Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El conflicto magisterial llegó, este jueves, a la Diputación Permanente, al convertirse en el centro de una acalorada discusión entre diputados de Morena y el PAN, cuando los primeros acusaron a los segundos de politizar la protesta “con un afán de sacar raja política”.
Fue el morenista Elipaleth Gómez Lozano el responsable de encender la mecha del acalorado debate, al presentar una iniciativa de punto de acuerdo con la que exhortó al Partido Acción Nacional (PAN) a que saque las manos de la manifestación de los docentes, quienes van por su onceavo día de paro.
Sin citar nombres, pretextando que se lo impide la ley de protección de datos personales, el legislador por Valle Hermoso aseguró que en el plantón de maestros, instalado frente a la Secretaría de Educación, han estado presentes personajes allegados al excandidato del PAN a la gubernatura.
A petición suya, la Diputación Permanente aprobó que el punto de acuerdo fuera discutido y puesto a votación de inmediato.
El priista Ángel Covarrubias Villaverde hizo un llamado para que todos se sumaran a la causa de los maestros, porque sus problemas son reales y por lo tanto se trata de un movimiento legítimo.
‘NO QUIERAN SACAR RAJA POLÍTICA’: ÚRSULA
La coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar Mojica, arremetió contra los diputados del PAN, reiterándoles la exigencia planteada en la iniciativa.
“No quieran sacar raja política. No agarren una bandera que no corresponde. Estamos del lado de los maestros y sus puntos petitorios, pero así como tienen derechos también tienen sus obligaciones”, dijo, y luego culpó de los problemas a la anterior administración estatal.
“Este gobierno tiene once meses resolviendo lo que dejó un gobierno anterior que durante seis años no se solidarizó con los maestros. El Gobernador ha tenido la voluntad de ir a platicar y dialogar para buscar soluciones y que la educación siga avanzando”, acusó.
Fue entonces que los ánimos se encendieron. La respuesta le llegó de la diputada del PAN, y también maestra, Liliana Álvarez.
“Con todo respeto, el buen juez por su casa empieza. La que comenzó a politizar el tema fue la presidenta de su partido, Yuriria Iturbe, Reclámenle a ella”, abrió su intervención, para luego exigirle a los morenistas que ya le den vuelta a la página, y que dejen de culpar al pasado de los problemas del presente.
“Urge una solución y en eso se debe enfocar el Gobernador. Esta lucha no tiene colores, pero vamos a seguir alzando la voz y reiterando nuestro apoyo a los maestros”, advirtió.
AL QUE LE VENGA EL SACO…
Salazar Mojica retomó el micrófono para reprocharle a los panistas que tengan tres meses sin acudir a los trabajos de la Diputación Permanente y lo hagan hasta ahora cuando está el conflicto magisterial.
Ante la aclaración del priista Covarrubias Villaverde, de que él no es parte de la Diputación Permanente, y cuando lo fue siempre asistió a las sesiones, la morenista le precisó que no dio nombres.
“El que le caiga el saco, que se lo ponga”, le dijo.
Elipaleth Gómez Lozano se sumó a la pelea verbal al reclamarle a Liliana Álvarez su llamado a darle vuelta a la página.
“Qué fácil es pedir darle vuelta a la página cuando no hicieron nada en seis años. Los problemas de los maestros son del sexenio anterior. Ustedes están sacando raja política y es algo demasiado bajo porque no están a favor de la niñez, porque solo les interesa el beneficio partidista”, refirió.
Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación Permanente, fue todavía más agresivo, al recordarles a los representantes del PAN que “antes no levantaban la voz porque le tenían miedo a su gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca”.
“No quieran tergiversar lo que tratamos aquí. Hoy de pura casualidad vinieron y lo hacen solo para politizar el conflicto. Eso se llama oportunismo político”, abundó
Y siguió: “No vengan aquí a ser doble cara y doble moral. Lo que quieren es que siga el caos porque a eso estaban acostumbrados. Mejor vengan a chambear y sean reactivos”.
¿PARA ESO QUIEREN QUE VENGAMOS?
El diputado del PRI, Covarrubias Villaverde, quiso intervenir nuevamente, pero Prieto Herrera no se lo permitió porque, ignorándolo, puso a votación la iniciativa de punto de acuerdo, que terminó aprobada por mayoría de votos.
“¿Para eso quieren que vengamos? Para que nos sigan censurando”, reclamaba el priista, hasta que le cerraron el micrófono.
El mismo Covarrubias presentó otra iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, Educación y Salud a que atiendan las demandas de los tamaulipecos en sus respectivas áreas.
Por su parte, la panista Leticia Sánchez Guillermo llevó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al Gobernador y al Secretario de Seguridad Pública a que retiren a los elementos de la Guardia Estatal que resguardan el Palacio de Gobierno.
“Los delincuentes están en otro lado”, aclaró.