Teresa Macías / El Sol de Tampico
La inversión privada en el ramo comercial ha dado muestras de confianza en el futuro inmediato, ya que se alistan la construcción de al menos nueve plazas comerciales al cierre del año.
Una mayor oferta de espacios para nuevos negocios se abrirá en el 2024; se prevé que en este último trimestre comiencen a verse avances en estos proyectos.
En Tampico son cuatro plazas comerciales las que se tienen contempladas, con licencias de construcción ya tramitadas, compartió Carlos de la Rosa, secretario de Desarrollo Urbano en Tampico.
Una de ellas estará ubicada a un lado del Museo de Tampico que se construye en la zona centro, contará con diez espacios para comercios y estacionamiento, tan importante en el centro de la ciudad de Tampico.
Otra plaza comercial es la de Punta Loma en Faja de Oro, que tendrá tres niveles para locales y nueve pisos de departamentos residenciales y cuatro niveles de estacionamiento.
Existen otras dos plazas comerciales que están en el proceso de definir su plan, una de ellas es la de Chedraui Selecto, la cual contará con locales y como tienda ancla el modelo plus de Chedraui, se ubicará en avenida Hidalgo en la zona dorada.
Advirtió De la Rosa, que las solicitudes de licencias de construcción han tenido incrementos comparado con el 2022, “eso demuestra la confianza del inversionista privado en esta región”, anotó.
Marco Antonio Cortés, director de Desarrollo Económico, informó que serán tres plazas comerciales las que están en proceso en Ciudad Madero.
“Una de ellas es la del bulevar Adolfo López Mateos en Ciudad Madero a la altura del inicio de la calle 10, habrá locales comerciales, incluido un Oxxo, se trata de un empresario local que está invirtiendo en ese espacio”.
Además, está una segunda plaza en avenida Tamaulipas rumbo a Playa Miramar, la cual contempla que albergue un hotel y locales comerciales, esta también ya va muy avanzada en su construcción.
Una tercera plaza está ubicada en el bulevar Luis Donaldo Colosio, ya se había construido una parte, pero se detuvo y ahora la van a retomar, está casi frente al fraccionamiento 17 de enero.
La ciudad de Altamira se ha consolidado como un municipio industrial, sin embargo, debido al crecimiento poblacional, está atrayendo el interés del inversionista en comercios, ante la necesidad de acercar servicios y tiendas a los habitantes se proyectan dos plazas comerciales en los siguientes meses.
Claudia Fernández, directora de Desarrollo Económico de Altamira, comentó que serán dos plazas comerciales confirmadas, una de ellas es la de “Plaza Puerto” que se ubicará en el bulevar de los ríos en el puerto industrial, ahí estará el hotel Marriott, y constará de 40 locales comerciales, estacionamiento y espacios para oficinas y bancos en el segundo y tercer nivel.
Este proyecto estará iniciando su construcción en 2024, y se estima que quede listo ese mismo año.
Hay una plaza más para la Avenida de la Industria, tendrá una tienda ancla, que aún no se anuncia, se prevé que albergue a franquicias de hamburguesas y neverías también de nivel franquicia, con ello se aumentará oferta de comercios en Altamira.
Destacó Fernández que este año será de grandes proyectos privados para el municipio.