Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impulsa una nueva Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso, que obligaría a la administración pública a implementar políticas públicas en la materia.
El pasado jueves, el diputado, José Braña Mojica, presentó, ante la Diputación Permanente, una iniciativa de decreto que contiene el nuevo ordenamiento normativo, que consta de 29 artículos y cinco transitorios.
El legislador victorense argumenta que la obesidad y sobrepeso son padecimientos que han crecido de forma alarmante en todo el país, por lo que urge adoptar medidas para contrarrestarlos.
En México, el 75 por ciento de la población adulta y el 35.6 de los menores de edad padecen sobrepeso u obesidad.
Esas cifras ubican al país en el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos.
En Tamaulipas, el 18.6 por ciento de los niños de 5 a 11 años de edad padecen sobrepeso y el 20.3 por ciento obesidad, en tanto que el 41.3 por ciento de los adolescentes enfrentan ambos padecimientos.
Ante ello, entidades como Nuevo León, Ciudad de México y Tlaxcala, ya han expedido leyes como la que se propone para Tamaulipas.
De ser aprobada, la ley obligaría al gobierno a promover entre la población un estilo de vida saludable; actividad física, e incentivar la mejor nutricional.
Habría un Comité Estatal Interinstitucional para la Alimentación Saludable y la Actividad Física. Las secretarías de Salud y Educación serían las obligadas a diseñar e impulsar las políticas públicas para atacar la obesidad y el sobrepeso.