diciembre 14, 2024
Publicidad

Piden considerar como plaga fuerte, presencia de HLB en citricultura

septiembre 17, 2023 | 239 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Por la incidencia del HLB, conocida también como “dragón amarillo”, que se tiene desde hace tiempo en la zona citrícola de Llera, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), planteó al Gobierno Federal considerar como una plaga fuerte, confirmó Dámaso Anaya titular de la dependencia.

Lo anterior con el objeto de que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de la República, destine recursos en apoyo a los productores citrícolas para enfrentar esta situación que además de dañar las huertas, reduce la producción.

Reveló que las 36 mil hectáreas de cítricos, sobretodo de naranja en municipios de la zona centro de la entidad, aun cuando es considerada como de la mejor en el país, no cuenta con apoyo de la federación para atacar plagas como el HLB.

“El HLB o la plaga de dragón amarillo, es como un cáncer que ataca a los cítricos, en los que solamente se puede prolongar la vida con mejores fertilizantes, pero si el naranjo está contaminado, lo recomendable es cortarlo, limpiar la tierra y volver a sembrar con viveros certificados”, explicó el funcionario estatal.

La problemática la enfrentan más los productores citrícolas de la región de Llera, tomándose en cuenta que en municipios como Hidalgo, Padilla y otros dedicados a esa actividad es más tranquila, ya que hay más organización en los procesos de fumigación.

“En llera es más fuerte, estamos buscando interactuar con los productores, darles capacitación en un tema que no está considerado como problema fuerte y que estamos abogando para que así se considere y pueda obtenerse recursos del Gobierno Federal”, sostuvo.

Estimó que alrededor de un 40 por ciento de las huertas citrícolas de Llera se tiene la presencia del “dragón amarillo”, que si bien no las acaba rápidamente, si va secando la planta y disminuyendo la producción en un porcentaje importante.

Admitió que no existe un censo como tal de la afectación que se tiene de esta plaga en las 36 mil hectáreas destinadas a la citricultura en municipios de la zona centro del Estado, pero de todos ellos, el de Llera es el que más impacto registra a la fecha.

Comentarios