José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- La Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas (Sempafat) instó a la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aclare o se deslinde de la intentona de tomar por asalto la primaria Matías S. Canales la mañana de este lunes.
Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de esa asociación, comentó lo anterior y pidió que en un futuro se dimensionen las consecuencias de estas acciones, toda vez que puso en riesgo principalmente a los alumnos y también al personal, padres y madres de familia.
«En lo personal dudo que esa acción haya sido ordenada por la dirigencia sindical, que ha reiterado en su discurso la defensa de la escuela pública, y quien haya dado la orden lo arrastra y afecta su imagen, por eso debe aclarar o deslindarse de este intento de asalto», comentó.
Tovar Tapia se refirió concretamente a la situación que se presentó en el citado plantel, donde presuntamente un grupo de personas no identificadas intentó impedir las clases y desalojar a personal y alumnos, lo que fue evitado por docentes y padres de familia.
«No queremos imaginar lo que hubiera sucedido si agreden a una madre o padre de familia, o si alguna niña o niño hubiera entrado en crisis, son riesgos que debieron dimensionarse por eso insisto que de haber sido una orden, ésta no debió salir de la dirigencia sindical», subrayó.
En ese contexto el también docente y abogado, consideró que los presuntamente afectados estarían en todo su derecho de presentar una demanda contra quien resulte responsable, porque se habría tratado de impedir que se cumpla el derecho constitucional a la educación.
«Podría darse parte a la Fiscalía General de Justicia y ésta abrir una carpeta de investigación, eso ya depende de la decisión que tomen quienes habrían sido afectados, pero sí habría elementos para proceder, de ahí la necesidad de un pronto deslinde o aclaración por parte del Sindicato», finalizó.