Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Quienes aspiren a obtener una candidatura para la elección de alcaldes o diputados locales por el principio de mayoría relativa, disponen hasta el uno de diciembre de este año, para manifestar su intención ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
El presidente de la Comisión de Candidaturas Independientes en dicho Instituto, Eliseo García González, explicó que tras la emisión de la convocatoria los interesados pueden ir reuniendo los requisitos, para manifestar su intención de participar en el proceso 2023-2024.
Para ello, estableció que, entre los requisitos, debe proporcionar nombre y domicilio de la asociación civil, la asignación de representantes legales, la designación de la persona encargada de la administración de los recursos financieros y rendición de informes dentro de los procedimientos de fiscalización.
Recordó que, para la próxima elección concurrente, el Instituto estará en condiciones de recibir la manifestación de interés de quienes quieran participar como candidatos independientes para la elección de ayuntamiento en los 43 municipios, además de diputados por el principio de mayoría relativa en los 22 distritos con que cuenta la entidad.
Comentó que tras recibir la carta de intención de los interesados, revisar documentación y requisitos, a más tardar el 15 de diciembre de este año, el Consejo General del Ietam expedirá las constancias respectivas, para empezar a recoger el apoyo ciudadano.
La etapa de apoyo ciudadano, es decir, recaudación de firmas de los electores, será del 23 de diciembre de este año al 21 de enero del 2024, conforme a lo establecido en la convocatoria.
El tope de gastos durante la etapa de obtención de apoyo ciudadano, es decir, un diez por ciento de lo que se permitió para el proceso electoral ordinario 2020- 2021, será para la próxima elección superior a los 625 mil pesos, tratándose de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.
Para lo que comprende esa etapa, pero en la elección de ayuntamiento, la cantidad dependerá del tamaño poblacional del municipio, aunque también será de solamente un diez por ciento, de lo que se aprobó para la anterior campaña de alcaldes, en el proceso 2020-2021.