diciembre 14, 2024
Publicidad

Están bajo la lupa las clínicas ‘patito’

septiembre 18, 2023 | 150 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La verificación de las clínicas que ofrecen procedimientos quirúrgicos de todo tipo, pero principalmente estéticos, se realiza conforme a lo que establece la normatividad y se otorgan los plazos previstos para que subsanen las observaciones que se realizan, aseguró Vicente Joel Hernández Navarro.

El titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) añadió que estas revisiones incluyen desde infraestructura hasta la documentación no solo del establecimiento, sino de los profesionales de la medicina que realizan las cirugías.

“Coepris y Cofepris están trabajando para ser más estrictos en la autorización de la apertura y funcionamiento de clínicas de cirugías de todo tipo, así como las verificaciones periódicas a su infraestructura y personal”, comentó.

El funcionario agregó que siempre hay situaciones menores que se detectan, a partir de las cuales se elaboran actas y se les pide a los propietarios que las corrijan dentro de un plazo establecido.

“Suspenden, además, algún tipo de actividades que están haciendo hasta que concluyan la corrección de las deficiencias, el plazo se establece conforme a la norma y queda plasmado en el acta”, apuntó.

Hernández Navarro agregó que también han detectado algunas actividades que se anuncian, pero que se detecta que quienes llevan a cabo los procedimientos no tienen realmente los conocimientos profesionales.

“Puede ser que efectivamente son médicos, enfermeras o enfermeros, pero se anuncian ofertando procedimientos o intervenciones estéticas, que es lo más común, es lo que está revisando Coepris”, precisó.

Finalmente, el titular de la SST comentó que “lo que se verifica es que tengan la papelería completa, conforme a lo que establece la normatividad, de lo contrario se les da la indicación que retiren la publicidad o anuncios, en los que ofrecen servicios para los cuales no cumplen con la norma”.

INFOGRAMA

QUE NO LE DEN ‘PATO’ POR LIEBRE

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios recomendó a la población, cuando requiera someterse a un procedimiento quirúrgico (cirugía general o de especialidad plástica, reconstructiva u otra), deberá asegurarse de identificar los siguientes puntos:

1. El establecimiento privado de salud debe contar licencia sanitaria vigente, otorgada por la autoridad sanitaria, para realizar actos quirúrgicos, y debe estar a la vista del público.

2. El título profesional del médico cirujano y el diploma de su especialidad quirúrgica general o de especialidad plástica u otra, debe estar a la vista del público y podrá ser consultada en la siguiente liga electrónica: https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvan zada.action; así como contar con el certificado vigente emitido por los consejos de la especialidad correspondiente.

3. En caso de detectar establecimientos que realicen los procedimientos aquí descritos y que no cumplan con los requisitos antes señalados, realizar la denuncia sanitaria.

4. Para el caso de los establecimientos públicos, el área administrativa y/o directiva deberá contar con la documentación que acredite la formación profesional y de especialidad del personal de salud que preste sus servicios en el establecimiento.

Comentarios