José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) a través de su Dirección Jurídica, exhortó al personal educativo para que no incurra en acciones que puedan constituir un delito como obligar o coaccionar la participación libre en las manifestaciones.
José Antonio Leal Compeán, abogado de la SET, comentó lo anterior al mismo tiempo que recomendó a quienes pudieran verse perjudicados, recopilar evidencias gráficas de cualquier incidente para acompañar una posible denuncia penal.
«Quien obliga o amenaza la participación libre en las manifestaciones o suspensión del servicio educativo por medios violentos, comete una serie de delitos y debe ser denunciado ante las autoridades correspondientes», señaló.
Subrayó que no se puede obligar a directivos a abandonar sus planteles ni tampoco a sacar a los niños o confrontar a los padres de familia, al mismo tiempo que precisó que la autoridad educativa es la única que puede aplicar descuentos o sanciones administrativas.
«Maestros y trabajadores deben tener la certeza que la suspensión de salario, es una facultad exclusiva de la autoridad educativa no del sindicato, por lo que les pedimos no caer en provocaciones y aportar evidencias de las amenazas y coacciones, para tomar las acciones jurídicas que correspondan», apuntó.
Leal Compeán reveló que han recibido reportes por parte supervisores, directores y docentes de cierres de las escuelas por amenazas al personal, por lo que les han solicitado paciencia y prudencia.
Y puntualizó: «Al no existir emplazamiento a huelga ni haber iniciado dicho trámite ante las autoridades correspondientes, la organización sindical está provocando una situación jurídica y administrativa que afectará a todos los trabajadores de la educación, estén o no a favor del paro».
Finalmente Leal Cumpeán precisó que con la paralización de las actividades escolares, «se están violentando las reglas federales de operación del Fone, las leyes generales de Educación y del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros, aparte de las leyes locales, la normatividad del Gobierno del estado y la SET».