El profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología en Madrid, el doctor Luis Enjuanes, señaló que la próxima vacuna monovalente del covid-19 será «únicamente contra Ómicron porque la vacunación con dos virus de distinto serotipo produce interferencias», aunque «siempre hay un grado de protección y neutralización».
«El virus continúa evolucionando, pero que la vacuna solo vaya contra la variante Ómicron está muy bien aunque va a neutralizar bien a Ómicron pero no a las anteriores y la variante de Ómicron que lleva ya no es tan prevalente», detalló durante la jornada ‘Comprendiendo los virus y preparándonos para futuros retos sanitarios’, organizada por la Fundación PharmaMar y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) este lunes.
En este sentido, el doctor Enjuanes señaló que «el virus sigue evolucionando» y que, debido a la gran rapidez con la que lo hace, «cuando se saca una nueva vacuna contra una variante específica ya hay otra nueva». No obstante, aseguró que «todas reaccionan en buena medida con la respuesta de linfocitos T» y que, por ello, «siempre hay un grado de protección y neutralización».
Además, señaló que la denominación de Ómicron para las nuevas variantes ya «no sería del todo cierta porque el virus ha evolucionado mucho». «Llevamos llamando Ómicron a los virus que han salido en los últimos meses, la última, la EG.5, ha variado en 34 aminoácidos en la proteína más importante para la protección, por lo que son muy distintas», aseveró.
«En los humanos los virus están constantemente reinventándose a sí mismos. Los transmiten las aves, los mosquitos, de persona a persona (como el ébola) o por el aire entre personas como los coronavirus. Entre 2011 y 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó mil 483 brotes epidémicos en 172 países», declaró.
Las nuevas vacunas monovalentes reformuladas contra el covid-19, desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna, están destinadas únicamente a combatir la variante XBB.1.5 de Ómicron, que surgió a principios de este año, a pesar de que ya no es la variante más dominante en la actualidad como lo es la nueva EG.5.
Esta vacuna ya ha obtenido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y por la Unión Europea. Aunque la XBB.1.5 ya no es la versión predominante en circulación, las nuevas vacunas deberían brindar protección contra la variante EG.5, que es la más predominante en la actualidad.
«La prevención con la vacunación supone la mejor relación inversión-beneficio para proteger de los virus», concluyó el virólogo.