septiembre 20, 2024
Publicidad

Son diabetes e hipertensión enfermedades generalizadas

septiembre 18, 2023 | 127 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
A su paso por Tamaulipas, el Doctor Vagón se encontró con una mayor detección de enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, reveló la doctora Azucena Sandoval Cuagtle, quien, sin embargo, precisó que se trata de una situación generalizada.

La médica coordinadora de este programa agregó que uno de los factores en el caso de la entidad es el elevado consumo de comida rápida, que a su vez eleva los casos de obesidad, siendo esta predisponente de ambos padecimientos.

“Los tipos de padecimientos que nos encontramos dependiendo de la región, en el caso de Victoria durante el lapso que estuvimos predominaron los pacientes para clínica de diabetes, hipertensión y las valoraciones odontológicas”, expuso.

Añadió que en general la diabetes es una enfermedad que está tomando vital relevancia, al ser México uno de los países que tienen un alto rango de obesidad, derivado de que la alimentación que se lleva actualmente es diferente.

“En los recorridos por el país en general en varias regiones hemos tenido un repunte en estos padecimientos como son diabetes e hipertensión arterial, en el caso de Tamaulipas un factor pudiera ser que cada vez se opta más por la comida rápida”, comentó.

Sandoval Cuagtle atribuyó esto a que por el tiempo o las jornadas laborales se dificulta la preparación de los alimentos, de ahí que lo más fácil sea consumir comidas preparadas, lo que se traduce en incremento de peso y obviamente variaciones de la glucosa.

“Lo que nos pasa es que en ocasiones atendemos pacientes que vienen por otro tipo de padecimientos, sin embargo, al hacerles la revisión nos damos cuenta que sus niveles de glucosa están elevados”, apuntó.

La especialista subrayó que sigue siendo elevado el número de personas que no se percatan que tienen este padecimiento y pasa mucho tiempo hasta que se dan cuenta, por lo regular se enteran hasta que se les hace una revisión y se encuentran estas alteraciones.

“La diabetes y la hipertensión son consideradas enfermedades silenciosas, porque muchas veces no nos dan síntomas o nos dan cuando estamos en estado un poco avanzado o incluso crítico”, finalizó.

Comentarios