Francisco Medina Guerrero
Cd. Victoria, Tam.- .- Utilizar una motocicleta como medio para llevar a cabo delitos de índole patrimonial sería considerado como una agravante que endurecería las penas en casos del delito de robo.
Esta tarde, en sesión de la Diputación Permanente, la diputada y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena Úrsula Salazar Mojica presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca proteger la seguridad de los tamaulipecos y combatir e inhibir el delito de robo.
“Por lo cual se justifica establecer como agravante la utilización de estos vehículos en la comisión del delito de robo”, refirió.
Fijó que dicha acción legislativa tiene por objeto establecer en nuestro código penal como agravante del delito de robo simple cuando se cometa mediante la utilización de uno o más vehículos motorizados.
Al presentar la iniciativa, Salazar Mojica destacó que los vehículos motorizados, particularmente las motocicletas, son vehículos de transporte muy atractivos por las ventajas de utilizar poco espacio, su versatilidad y precio accesible, por lo que se les ha considerado a este tipo de vehículos como una opción útil y dinámica para la movilidad y por necesidades del trabajo.
Al señalar que cada vez es más común que la población haga uso de una motocicleta como medio de transporte, destacó que desafortunadamente esas ventajas también son aprovechadas por la delincuencia.
“Ya que les permite efectuar sus actos ilícitos como lo es el robo y escapar en medio del tráfico de las ciudades o de los lugares solitarios”.
En ese sentido, dijo, peatones, comerciantes y automovilistas se encuentran en vulnerabilidad frente a delincuentes a bordo de motocicletas.
Cabe señalar que Salazar Mojica mencionó que en los estados de Guanajuato, Puebla y la Ciudad de México se encuentra legislada esta hipótesis, “por lo que resulta necesario que también lo hagamos en nuestra entidad”.
La iniciativa se recibió por la Diputación Permanente y se procederá a su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.