Por José de Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam. De acuerdo con un documento firmado por los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su dirigente Arnulfo Rodríguez Treviño dio indicaciones a sus afiliados para que este miércoles reanuden clases.
Aunque se esperaba que el anuncio se hiciera durante una rueda de prensa a la convocó, las condiciones que se generaron en el transcurso lo impidieron, para que al final el dirigente pidiera a los medios de comunicación que se retiraran, lo que dio lugar a agresiones.
El documento precisa: «Hemos llegado a los siguientes acuerdos: A partir del día miércoles 20 de septiembre de 2023 se instalarán mesas de trabajo por niveles educativos, para dar pronta solución a los problemas laborales plasmado se los 22 puntos del pliego petitorio».
Añade que se incorporarán las problemáticas no expresadas en el pliego, adelantando que las mesas serán coordinadas por autoridades educativas del Gobierno federal, estatal y sindicales de nivel nacional y seccional.
Por lo anterior, agrega el documento, «al ser atendidas nuestras demandas a nivel nacional, consideramos satisfactorio los resultados obtenidos (…) Por ende, estimamos reafirmamos el compromiso con la niñez y la juventud tamaulipecas reanudando las actividades escolares a partir del día miércoles 20 de septiembre del año en curso».
Sin embargo tras mencionar este último punto en la conferencia, se desató la inconformidad de los agremiados ahí reunidos por lo que Rodríguez Treviño pidió a los medios retirarse, lo cual fue aprovechado por algunos asistentes para agredirlos verbal y físicamente, sin pasar a mayores.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía la decisión que tomaría la organización sindical, para sofocar la inconformidad manifestada por los agremiados.
ESCUELAS ANUNCIAN CLASES
En ese contexto mientras en algunos casos se estimaba muy apresurado este anuncio, algunas escuelas comenzaron a informar a los padres de familia que este miércoles reanudaban clases en los horarios establecidos.
Incluso en otros municipios como Nuevo Laredo se emitieron videomensajes en redes sociales, dando la instrucción de retornar a las escuelas y suspender el paro iniciado el miércoles seis se septiembre, así como entregar las instalaciones oficiales que fueron ocupadas desde el martes cinco de este mes.