Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), seguirá al mando del Congreso del Estado. Así lo resolvió, este martes, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, con sede en Monterrey, al resolver cuatro juicios promovidos, dos por la diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, y dos por el legislador del PAN, Félix Fernando García Aguiar.
El Pleno de la instancia jurisdiccional aprobó, por unanimidad, el proyecto del magistrado, Ernesto Camacho Ochoa, de revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam), con la que ordenó reinstalar en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, al diputado del PAN, Félix Fernando García Aguiar.
El panista impugnaba una reforma a la ley interna del Congreso del Estado con respecto a la forma en que se elegía al presidente de la Junta de Coordinación Política, concretamente con la indicación de que dicho cargo lo ocuparía la coordinadora o coordinador del grupo parlamentario que hubiera obtenido más votos en la elección correspondiente.
Derivado de ello, el Tribunal Electoral del Estado le dio la razón a García Aguiar y ordenó su reinstalación en la presidencia de la Jucopo.
Sin embargo, en su resolución de este martes, la Sala Regional revocó, lisa y llanamente, la sentencia del tribunal local, lo que significa que la diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica seguirá como presidenta del Congreso del Estado.
Los magistrados federales determinaron que, en primera instancia el Tribunal Electoral no tenía competencia para conocer del hecho impugnado por no ser de materia electoral, en virtud de que las modificaciones concretamente impugnadas de la ley del Congreso se refieren al proceso de designación de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, lo cual no involucra afectación al derecho de participación política electoral del diputado impugnante.
Lo anterior, porque el hecho no tiene incidencia en su participación en los órganos representativos del Congreso del Estado, sino que se trata de un órgano administrativo, cuyas funciones son internas, lo cual escapa de la tutela en el ámbito electoral.
Con esa resolución, el Pleno de la Sala Regional consideró innecesario entrar al estudio del recurso presentado por el mismo panista, García Aguiar, contra la resolución del Tribunal Electoral del Estado, el pasado 23 de agosto, con la que desechó la solicitud de aclaración de sentencia, en la que los panistas exigían que se les reinstalará en la Jucopo en acatamiento a la sentencia del ocho de julio, de ese mismo órgano jurisdiccional.