Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
De manera tentativa, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (CG-Ietam) aprobará el 29 de septiembre el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, el cual oscilará en 600 millones de pesos para el proceso y gasto corriente de este organismo.
Sin embargo, también contemplará de manera adicional el tema de financiamiento público a cada uno de los partidos políticos que serán protagonistas de la próxima elección local, que para gasto ordinario y promoción del voto ascenderá a unos 140 millones de pesos más, adelantó Juan José Ramos Charre.
El presidente del Ietam aclaró, sin embargo, que el recurso es mejor al destinado en la elección del año pasado por el tipo de elección, que si bien para gobernador es del 50 por ciento de financiamiento público ordinario, para la contienda de alcaldes y diputados locales corresponde solamente a un 30 por ciento.
“Estamos prácticamente en la recta final de revisión, con cada una de las direcciones del Instituto, colocando en la cartera institucional de proyectos para el 2024, estamos de hecho por terminar el primer borrador en el que se sitúa el gasto del proceso electoral y gasto corriente del Instituto, cercano a los 600 millones de pesos, sin considerar el tema de financiamiento público a los partidos políticos”, sostuvo.
Ramos Charre admitió que se trae al interior fuertes presiones de gasto en materia de servicios personales, tomándose en cuenta que, por tratarse de una elección concurrente, se tendrá que contratar a más de mil 300 personas para que realicen labores como capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales por espacio de dos meses.
Aparte de ello, recordó que el Instituto necesitará de por lo menos 330 figuras para el funcionamiento y operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un gasto por el orden de los 15 millones de pesos.
Incluso, tan solo el convenio que suscribirá el Ietam con el Instituto Nacional Electoral (INE), para atender aspectos de equipamiento de las casillas y la alimentación de los funcionarios de mesas directivas será por el orden de los 15 millones de pesos, aparte del gasto que implica la integración de los 65 órganos, municipales y distritales, para la organización de la elección de alcaldes y diputados locales, respectivamente.