Rompieron récord en la Bicentenario
Francisco Medina Guerrero.-
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Administración llevó a cabo un simulacro de incendio en la Torre Bicentenario de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
En esta ocasión, el edificio gubernamental realizó este ejercicio simultáneamente con los más importantes inmuebles del estado y del país en el Simulacro Nacional de Protección Civil.
En punto de las 11:00 horas sonó la alarma en el edificio gubernamental, dando inicio al simulacro en donde fueron evacuados dos mil 264 trabajadores y cien visitantes; participaron 196 brigadistas internos; las corporaciones que apoyaron fueron siete unidades de Protección Civil Estatal, cuatro unidades de la Fiscalía General de Justicia, dos unidades de la Cruz Roja, dos unidades de la Guardia Nacional, una unidad del Centro Regulador de Urgencias Médicas y una unidad de Tránsito.
El tiempo total del proceso de evacuación fue de 14 minutos con 55 segundos, siendo hasta ahora el mejor tiempo logrado de los simulacros realizados en este inmueble gubernamental, informó el secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui.
Siguiendo las instrucciones que ha dado el gobernador Américo Villarreal Anaya de colaborar con este tipo de ejercicios que se realizan cada año para estar preparados ante cualquier circunstancia de la que no somos ajenos, se logró la participación de todas y todos los servidores públicos que laboran en la Torre Bicentenario, en donde se puso a prueba la capacidad de respuesta ante una emergencia y que permitirá evaluar y retroalimentar los planes establecidos de protección civil para la Torre Bicentenario.
–
Evacúan a 426 usuarios del HRAE
José del Carmen Perales Rodríguez.-
En un tiempo promedio de tres minutos, 426 personas entre trabajadores de todas las áreas y usuarios fueron evacuadas del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Bicentenario 2010, durante el Simulacro Nacional 2023.
En el ejercicio realizado este martes, además de la brigada de seguridad del nosocomio participaron personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Tránsito Municipal, quienes coadyuvaron a que todo transcurriera sin incidentes y con eficacia.
Al respecto, el director del HRAE, Vicente Flores Rodríguez, comentó que han ido perfeccionando este tipo de procesos para garantizar que ante cualquier eventualidad se podrá tener una respuesta acorde a cualquier tipo de incidente.
“El hospital está preparado para este tipo de situaciones, como incendios, sismos, aunque no se han registrado, tenemos que tener la conciencia y educación para todas las personas”, expuso.
Detalló que el inmueble cuenta con 154 extintores para sofocar diversos tipos de conflagraciones, así como se han realizado cursos de capacitación al personal sobre su manejo.
“Nuestras instalaciones cuentan con todo lo necesario para llevar a cabo estos simulacros, desde escaleras de emergencia sólidas, tenemos 18 salidas de emergencia en el hospital, hay 14 hidrantes al exterior e interior, trajes de bombero, sillas de ruedas, botiquín portátil, camillas y dar la seguridad a nuestros pacientes”, apuntó.
Subrayó que se capacitó tanto al personal como a los propios pacientes para estar preparados para el simulacro, lo que permitió cumplir con los tiempos y procedimientos de la evacuación.
“Las salas de terapia y los quirófanos, ante cualquier corte de energía el hospital puede soportar hasta siete días sin suministro por parte de la Comisión Federal de Electricidad”, concluyó.