Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los diputados del PAN lo volvieron a hacer: no atendieron la convocatoria a la sesión extraordinaria del Pleno legislativo.
Igual que lo hicieron en la plenaria extraordinaria del pasado 23 de agosto, este martes dejaron sus curules vacías.
No hubo comunicado o pronunciamiento público explicando las razones de su decisión, pero ya anteriormente lo habían dicho: no acuden a los trabajos legislativos, ni en el Pleno ni en la Diputación Permanente, para no avalar lo que se apruebe.
El único comunicado que emitieron fue para convocar a conferencia de prensa, este miércoles a las once horas. Se prevé que en ella den a conocer la ruta jurídica que seguirán para combatir la sentencia de la Sala Regional Electoral, con la cual se ratificó a la coordinadora de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, como presidenta del Congreso del Estado.
La ausencia de los diputados panistas facilitó el desarrollo de la Plenaria, cuyos puntos centrales era la designación de los contralores de cuatro órganos autónomos: el Itait, Ietam, Codhet y Tribunal de Justicia Administrativo.
Los morenistas se despacharon con la “cuchara grande” porque pudieron designar a sus candidatos. Fue tan obvio que desde antes de la sesión ya se sabía quiénes resultarían electos, porque en tres de los cuatro casos el voto fue unánime a favor de una sola persona.
Solamente Raúl Robles Caballero, electo contralor del Ietam, recibió un voto en contra.
El otro punto de la agenda, que interesaba a los morenistas, era la aprobación de la propuesta de Jaime Square Wilburn como integrante del consejo ciudadano de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Los restantes cuatro dictámenes que conformaban la orden del día eran rellenos.
La Diputación Permanente fue convocada a sesionar el lunes próximo, a partir de las 11:00 horas. Será posiblemente la última del receso legislativo, porque el domingo uno de octubre inicia el penúltimo periodo ordinario de sesiones de la legislatura.
El periodo iniciará con una bancada morenista con los ánimos por las nubes, luego de la sentencia con que la Sala Regional Electoral, con sede en Monterrey, ratificó a su coordinadora, Úrsula Patricia Salazar Mojica, como presidenta del Congreso.
Todavía falta que la Sala Superior del Tribunal Electoral, del Poder Judicial Federal, diga la última palabra en la disputa en ese litigio, pero mientras tanto el grupo parlamentario guinda tendrá todo para sacar los asuntos que más le urgen al Gobierno del Estado, entre ellos la aprobación del presupuesto de egresos y la ley de ingresos para el 2024.
Por supuesto que no será un periodo fácil, porque los panistas regresarán más agraviados que nunca. El nivel de polarización será mucho mayor a lo que hemos visto en los dos años transcurridos de la legislatura.