diciembre 14, 2024
Publicidad

Ganaron mujeres una batalla: Ale Cárdenas

septiembre 20, 2023 | 234 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada local del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, celebró la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de despenalizar el aborto en todo el país, lo cual es el resultado de una larga lucha de las mujeres.

“Al final de cuentas creo que es el resultado de la lucha de muchas mujeres que venían exigiendo la despenalización del aborto. Hoy lo que nos toca es crear conciencia para que las mujeres estén más informadas, que entiendan que siempre tienen la opción de procurar la vida”, señaló.

Además, dijo, la sentencia del máximo tribunal constitucional eliminará el peligro que corrían las mujeres al practicarse abortos clandestinos, porque ahora podrán acudir a instituciones certificadas.

“Nuestra encomienda es impulsar a las mujeres a que tomen la decisión correcta”, mencionó.

Como se sabe, el pasado seis de septiembre la SCJN emitió una resolución que despenalizó el aborto a nivel federal, lo cual obliga a las instituciones de salud pública federales, como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) o Pemex, a ofrecer el servicio de forma gratuita.

Además, indica la resolución de la Corte, en ningún caso el personal médico podrá ser criminalizado.

Esta decisión es un escalón más hacia la libertad de interrumpir el embarazo, después del precedente histórico de 2021, cuando la misma SCJN dictaminó que ninguna mujer podía ir a la cárcel por abortar, por lo que obligaba a los jueces a desechar el caso penal cuando llegaba a sus manos.

CADA VEZ DENUNCIAN MÁS

Por otra parte, Cárdenas Castillejos dijo que cada vez son más las mujeres que denuncian hechos de violencia.

“Las mujeres cada vez se animan más a denunciar y eso es un paso importante en la lucha contra la violencia”, indicó.

En ese sentido, consideró necesario endurecer las penas para algunos delitos, sobre todo porque aquellos que se castigan con menos de cinco años de prisión permiten que los agresores salgan en libertad.

Comentarios