septiembre 20, 2024
Publicidad

Intentará Morena destituir al fiscal anticorrupción, acusan panistas

septiembre 20, 2023 | 261 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- La bancada del PAN en el Congreso del Estado sospecha que Morena intentará remover al fiscal especializado en combate a la corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, en base a una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y a la ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
Julián Coronado, asesor del grupo parlamentario panista, dijo que la presunción nace de la secrecía con que la Diputación Permanente ha estado desahogando un asunto y del que se ha negado información al diputado, Luis René Cantú Galván, a pesar de ser integrante del órgano legislativo.
Explicó que, han tenido que recurrir ante las instancias de justicia para obligar a que le entreguen a Cantú Galván copias de uno de los asuntos dictaminados en secrecía, pero en otros dos casos se las han negado.
“Si tenemos sospecha de que están preparando una reforma para destituir o remover al fiscal anticorrupción, lo cual sería ilegal” indicó.
Ante los hechos, la bancada panista contrató los servicios de un despacho internacional de abogados, que estará representado por Edy Barón Levy, quien fue presentado formalmente en una conferencia de prensa, este miércoles.
Baron, quien se dijo especialista en técnicas legislativas de derecho internacional y de derechos humanos, recordó que la fiscalía anticorrupción es autónoma.
“Yo invito a los diputados a que sean prudentes y que recuerden que no se legisla para un partido sino para la sociedad. Siguen por esos caminos la Ley Magnitsky va a entrar en acción” advirtió.
La ley Magnitsky es una legislación que permite a Estados Unidos imponer sanciones, económicas o migratorias, a cualquier extranjero que se compruebe que ha cometido violaciones de derechos humanos y otras violaciones.
Cabe señalar que el fiscal anticorrupción fue funcionario del gobierno que encabezó el panista, Francisco García Cabeza de Vaca, como titular de la Unidad de Inteligencia Económica y Financiera, de donde luego fue removido para ser designado titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Durante los últimos meses, Ramírez Castañeda ha estado en el “ojo del huracán”, por su lentitud para integrar las más de 52 carpetas de investigación que contienen denuncias por corrupción contra exfuncionarios cabecistas.
La comisión anticorrupción del Congreso del Estado lo citó en varias ocasiones para que explicará la tardanza en la judicialización de las carpetas, pero a pesar de los regaños que recibió la lentitud en las investigaciones sigue siendo la misma.

Comentarios