Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Declarar inexistente la violencia política de la mujer en razón de género, en contra de la diputada de Morena Úrsula Patricia Salazar Mojica, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) elude la sanción de hechos denunciados, dado que la resolución adolece de aspectos que no solo son inconsistentes, sino irregulares, “por decir lo menos”.
Lo anterior lo expresó el representante de Morena ante el Consejo General del Ietam, Jesús Eduardo Govea Orozco, al exponer que, por principio de cuentas, el proyecto de la resolución, por la denuncia interpuesta por la legisladora, descontextualiza y desfragmenta la esencia de los hechos denunciados.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Ietam, donde se declaró inexistente la denuncia que interpuso la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica en contra de los legisladores Félix García Aguiar y Luis René Cantú por la supuesta comisión de violencia política contra la mujer en razón de género, adelantó que se inconformará ante la siguiente instancia jurisdiccional, al no estar de acuerdo con la resolución.
“Por principio de cuentas, el proyecto elude ir al fondo del conflicto, pareciera que esa evasión es con el fin de evitar sancionar a actores –Félix García Aguiar y Luis René Cantú– que no podrían en un futuro inmediato pretender aspiraciones políticas como se vislumbra”, expuso en sus argumentos.
Parece que también el proyecto omite considerar que hay resoluciones que vinculan al Ietam observar y no desfragmentar los hechos materia de la denuncia, sostuvo.
Y es que, en opinión del representante de Morena ante el organismo electoral, existieron las impugnaciones correspondientes, en las que el Tribunal resolvió, entre muchos aspectos, los actos que llevaron a cabo los sujetos denunciados como integrantes del Congreso local.
“Lo que interesa es que existe una determinación jurisdiccional que claramente establece que existió violencia política de género en contra de Úrsula Patricia Salazar y esto es algo que preocupa, porque este proyecto de resolución omite considerar que, además, el instituto fue vinculado por dicha resolución para investigar y sancionar esa conducta de violencia, que representa una inconsistencia más, dado que es altamente argumentativo, pero en absoluto objetivo”, concluyó.