José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La falta de especialistas en psiquiatría y el estigma que tiene el acudir a recibir atención ante un problema de salud mental, son los principales retos que tiene el país, pues solamente dos de cada diez personas afectadas buscan apoyo, aseguró Juan Manuel Quijada Gaytán.
El titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones comentó lo anterior y agregó que están buscando una alternativa a la necesidad de profesionales con ese perfil, con la capacitación de personal de salud de los tres niveles de atención e incluso de personal educativo.
“Sí se fomenta esta carrera, al día de hoy la Secretaría de Salud federal ha duplicado la matrícula para la generación de especialistas en psiquiatría en todo el país, pasamos de 200 a 400”, expuso.
Añadió que se busca sean más, por lo que se pretende que también los médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos desde su formación tengan las capacidades para poder atender y sobre todo prevenir estos problemas a nivel social.
“Sabemos por los datos epidemiológicos que tenemos, que aproximadamente tres de cada diez personas padecen o van a padecer a lo largo de su vida un problema en su salud mental, pero solo el 20 por ciento de esta población acude a buscar atención, debido al estigma”, apuntó.
Quijada Gaytán añadió que en el país se ha migrado de un modelo asilar hacia un nuevo modelo que tiene que ver con no a la estigmatización, no a la discriminación, no al internamiento involuntario sino al tratamiento desde la comunidad en todos los estados y en todas las instituciones de salud.
“Es decir, desde el respeto a los derechos humanos, el entendimiento social de los problemas de salud, a la no criminalización de los consumidores de sustancias y sí a la atención integral con psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, con líderes comunitarios y los médicos y psiquiatras cuando sea necesario”, precisó.
Finalmente, Quijada Gaytán comentó que en materia de prevención de adicciones, “estamos capacitando a todo el personal de la SEP, las maestras y maestros nos va ayudar a que desde ahí podamos hacer prevención que es el objetivo”.