octubre 12, 2024
Publicidad

Mordeduras de perros predominan en el sur

septiembre 21, 2023 | 165 vistas

Juan Hernández / El Sol de Tampico

Más de 800 mordeduras de perros se han registrado durante los primeros ocho meses de este 2023 en el sur de Tamaulipas, el 55 por ciento de los ataques han sido a mujeres, de acuerdo a la Secretaría de Salud de la entidad.

De acuerdo a los datos emitidos en la semana epidemiológica número 33, el municipio de Tampico cuenta con el mayor número de mordeduras de canes durante este periodo, contabilizando un total de 488 ataques; 246 en mujeres y 242 en hombres, teniendo una diferencia de 98 casos en comparación al mismo periodo, pero del año anterior.

En Ciudad Madero también se tuvo un aumento en las mordeduras de perros, de tener 233 en el año anterior, para este 2023 se han registrado 291; 142 en mujeres y 149 en hombres, los cuales fueron atendidos de manera oportuna en el área de zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

En tanto que de los municipios que pese a su extensión territorial, tiene las cifras más bajas de ataques de perros, es el municipio de Altamira, únicamente con 66 casos, teniendo una gran diferencia del año anterior en donde se reportaron 333 ataques de perros; fueron 30 mujeres y 32 hombres los que presentaron alguna lesión a causa de una mordedura de perro.

Según la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en ninguno de estos casos el paciente ha estado en riesgo de contraer la rabia, sin embargo, se les da el seguimiento epidemiológico indicado para garantizar la salud de todas estas personas que desafortunadamente sufrieron la mordedura del can, ya sea en la vía pública o por sus mismas mascotas.

El Departamento de Control Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria señala que la rabia es una enfermedad mortal en el caso de no recibir tratamiento médico a tiempo, por lo que es importante estar atentos a cualquier sintomatología que muestre la mascota para acudir con su veterinario.

Indica que todos los animales de sangre caliente son susceptibles de contraerla, incluyendo las aves, sin embargo, son los carnívoros, como es el caso de los perros y gatos, los principales transmisores de la rabia, que tiene un periodo de incubación de 21 a 80 días.

Esta enfermedad se presenta en dos variantes, la primera se conoce como pasiva en donde el animal se queda triste, echado y casi se deja morir, mientras que la más frecuente que es la agresiva, es cuando los portadores llegan a atacar a otras especies, entre ellas el ser humano.

Comentarios