José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- La secretaria de Educación estatal, Lucía Aimé Castillo Pastor, dio a conocer que entre los siguientes pasos tras las mesas de diálogo con el SNTE, están recuperar la confianza de los trabajadores de ese sector, agilizar la atención al rezago y sobre todo resarcir la pérdida de clases.
En entrevista, la funcionaria comentó que si bien no se ha reunido con el dirigente magisterial Arnulfo Rodríguez Treviño, «pero sé que en los próximos días habrá oportunidad y construiremos las mejores condiciones para la educación en Tamaulipas».
En ese sentido llamó al magisterio «a que nos tengan confianza hemos establecido una ruta de trabajo desde el inicio del año, que va teniendo resultados contundentes (…) Que hay una gran cantidad de rezagos acumulados, que nos están llevando tiempo de atención pero estamos concentrados en ellos».
Castillo Pastor subrayó que se van a sostener en la ruta de darle respuesta a situaciones que, por el tipo de de retraso o de rezago que existe, no tienen una solución total de un día hacia otro, pues no son soluciones mágicas.
«Pero sí hemos avanzado de una forma muy acelerada y seguiremos manteniendo un paso de velocidad, para lograr alcanzar muy pronto elementos que les den tranquilidad y confianza los maestros», apuntó.
Con respecto a la recuperación de las clases perdidas durante el paro, la funcionaria dijo que están listos, con las estrategias y los materiales didácticos, que les van a permitir enfocarse a esa prioridad.
«Particularmente en la preocupación que hemos señalado, que se tiene un rezago importante en aprendizajes fundamentales de lectura, escritura y matemáticas, pero sobre todo acompañar y lograr el éxito en el proceso de implementación de un nuevo modelo educativo», apuntó.
La titular de la SET adelantó que entre las estrategias están trabajar en contraturno, extender horarios, sábados o días libres en el calendario, «desde luego no sería en todas las escuelas porque tuvimos días que estuvieron trabajando normalmente entre 400 y mil planteles, a los que reiteramos nuestro reconocimiento», concluyó.