Antonio Campos / El Sol de Tampico
Con la finalidad de concientizar sobre la necesidad de atender a los pacientes de Alzheimer, un padecimiento que genera atrofia cerebral y causa la muerte de las neuronas; un grupo de adultos mayores de la casa “Florentino Terán Ramón”, junto a familiares y especialistas de la salud mental, realizaron una caminata por las principales calles de Tampico.
Desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer, con el fin de difundir información sobre esta enfermedad y concientizar a la población sobre la necesidad de que los pacientes asistan a grupos de apoyo.
La directora de la Casa Alzheimer “Florentino Terán Ramón”, Laura Asevedo de la Garza, mencionó que actualmente se atienden a 20 personas y desde su creación a más de 500 pacientes con este trastorno neurológico progresivo y beneficiado a dos mil 500 familiares de manera directa y cinco mil indirecta.
Agregó que esta enfermedad del cerebro no hace distinción de clase socioeconómica, raza ni grupo étnico, afecta por igual a hombres y mujeres, aunque más frecuentemente a adultos mayores, sin que se descarte su presencia en menores de 50 años.
Es por está causa que se dieron a la tarea de llevar a cabo una caminata por las principales calles de Tampico, en donde los adultos mayores y familiares demostraron que a pesar de padecer está enfermedad, no es impedimento para poder desarrollar una actividad diaria.
La coordinadora médica, Ana Bertha Méndez Velázquez, explicó que en el sur de Tamaulipas existen entre tres mil a cinco mil personas con el trastorno neurológico progresivo conocido como Alzheimer que genera atrofia cerebral y que las neuronas mueran. Este mal no solo afecta a quien lo sufre, sino que repercute en toda su familia.
Comentó que hasta el momento su origen es desconocido, investigadores trabajan sobre posibles causas como daño neurológico, deficiencias químicas, anormalidades genéticas, virus, tóxicos ambientales y disfunción en el sistema de defensas del organismo.
Entre los síntomas característicos de la enfermedad se encuentra la pérdida de memoria y las habilidades de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad.
Esto da como resultado general un notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño en el trabajo, al grado que poco a poco se vuelven dependientes de sus familiares.
Destacó que los cambios de personalidad y en la conducta a causa del trastorno neurológico generan problemas como depresión, apatía, aislamiento social, cambios de humor, desconfianza en los demás, irritabilidad y agresividad, cambios en los patrones de sueño, desorientación, pérdida de la inhibición o delirios.
Sin olvidar aquellas habilidades importantes que experimentaron por largos períodos, incluso mientras los síntomas empeoran, como leer o escuchar libros, contar historias y recordar, cantar, escuchar música, bailar, dibujar o hacer manualidades.
Por lo que con la finalidad de concientizar sobre la necesidad de atender a los pacientes de Alzheimer, un grupo de adultos mayores, junto a familiares y especialistas de la salud mental, realizaron una caminata por las principales calles de Tampico.