noviembre 28, 2023
Publicidad

Sequía ya abarca 95% de la entidad

septiembre 22, 2023 | 156 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La sequía en Tamaulipas aumentó diez puntos en sólo una quincena, al pasar de 85.3 por ciento del territorio hasta 95.3 con algún grado, siendo el nivel extremo el de mayor incremento, en tanto que el restante 4.7 por ciento está en condiciones anormalmente secas.

En este último grado de afectación en mención el porcentaje bajó de 14.7 por ciento al 4.7 ya mencionado, en tanto que con sequía moderada aumentó del 49.4 al 53.5, con severa del 34.4 al 35.0 y en nivel extremo de 1.5 a 6.8 por ciento de la superficie.

Sin embargo, a nivel de municipios el mayor impacto se ve en la sequía extrema, pues el Monitor de Sequía revela que mientras el 31 de agosto había solamente un municipio para el 15 de septiembre son ocho, incremento que se refleja en menos demarcaciones en los niveles moderado y severo.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el aumento de la afectación se centró la región de la frontera chica, desde Reynosa hasta Nuevo Laredo, pues además de estos dos municipios también Camargo, Díaz Ordaz, Mier y Miguel Alemán se sumaron a Guerrero, además de Río Bravo.

Como lo informó El Diario MX con oportunidad, la totalidad de los siete municipios presentaban hasta el 31 de agosto condiciones severas, grado en el que al corte del viernes pasado quedan 18 municipios (desde 22 previos), siendo Gómez Farías, Tampico y Xicoténcatl quienes salieron desde el nivel de sequía previo, es decir, empeoraron sus condiciones.

De esta manera, al dejar los tres anteriores en mención la sequía moderada, la afectación bajó de 18 a 15 municipios, grado en el que se mantiene Victoria desde el 31 de mayo pasado, mientras que Bustamante y Miquihuana son los únicos en condiciones anormalmente secas.

Comentarios