Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La disminución de las inversiones federales, en los últimos 12 años, no han permitido mejorar las condiciones de la infraestructura hidroagrícola de los principales distritos de riego, donde tan solo el 025, requiere de una elevada cantidad de recursos para su operatividad.
Y es que, en lugar de destinar recursos, han disminuido y con ello, no se han podido rehabilitar drenes, canales, estructuras y compuertas, de ahí que la necesidad para mejorar sus condiciones, requiere de una elevada inversión, confirmó Raúl Quiroga Álvarez.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social dijo que en el sexenio antepasado, la inversión federal que se destinó para ese fin en Tamaulipas fue de apenas 500 millones de pesos, mientras que en el pasado le disminuyeron en alrededor de cien.
“Estamos en pláticas con el gobierno de la república en espera de que para el próximo presupuesto, de ser posible se aumente el monto de recursos para estar en condiciones de mejorar la infraestructura hidroagrícola en el Estado, donde hay una necesidad importante de todas esas obras y acciones”, apuntó.
Y es que si no se destina recursos para cuando menos se le proporcione trabajos de mantenimiento, citó que cada año se va deteriorando la infraestructura, presentando deficiencias en la conducción y distribución del agua, reflejándose en pérdidas de volumen.
“Si se incluye toda la infraestructura hidráulica en el Estado, se tiene en el sector Hidroagrícola hay una gran demanda de obras que tiene que ver en rehabilitación de drenes, canales, estructuras, compuertas, una necesidad que supera los miles de millones de pesos”, aseveró Quiroga Álvarez.
Desafortunadamente, eso podría ser menos, si estuvieran llegando recursos federales para cuando menos, darle mantenimiento a los diferentes distritos.
El que más inversión requiere es el 025, que por ser considerado como uno de los más grandes en el país, necesita de más recursos, tomándose en cuenta que por su longitud representa la mitad de la infraestructura de los otros seis distritos en el Estado, de ahí que la inversión requerida, es altísima, concluyó.