abril 19, 2024
Publicidad

Repunta México en tema de inversiones

septiembre 23, 2023 | 131 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La organización México, ¿Cómo Vamos? colocó al país en color verde de su Semáforo Económico de Inversión, al repuntar en el segundo trimestre del año.

El organismo destaca el pasado martes 19 de septiembre que “la inversión permite que las empresas y la actividad económica crezcan, se vuelvan más productivas  y  generen  más  empleos  para  la  población”, por lo que es necesario fomentar mayores niveles en el país.

De acuerdo a la organización evaluadora de la economía nacional y de los estados del país la inversión creció 6.5 por ciento durante el segundo trimestre del 2023, y como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) aumentó de 23.8 a 24.9 por ciento, respecto al primer trimestre del año.

De esta manera, recalca en su comunicado de este día, “la formación bruta de capital fijo (inversión) se encuentra en un nuevo máximo histórico”, por lo que la economía nacional está en color verde de este semáforo.

Asimismo, informa que la formación bruta de capital fijo (inversión) en México cierra el segundo trimestre del presente año con un crecimiento de 6.5 por ciento respecto al primer trimestre; “esta variación trimestral es producto de un incremento de 5.1 por ciento en la inversión pública y de 6.5 en la privada”.

Además, en su comparación anual la inversión creció 20.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; “esta variación anual es producto de un incremento de 18.3 por ciento en la inversión pública y de 20.9 en la privada”, abunda el colectivo de científicos sociales, como se denominan en su portal Web.

Por último, recuerda que “la inversión en México cargó con estragos que iniciaron antes de la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19; el repunte observado en el segundo trimestre debe ser sostenido para impactar en la calidad de los empleos y la competitividad de la economía mexicana en el mediano y largo plazo”.

Comentarios