abril 14, 2024
Publicidad

Sector de la construcción vive buen momento: CMIC

septiembre 23, 2023 | 96 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El sector local de la construcción está en posibilidades hacer frente a cualquier tipo de obra independientemente de su monto, prueba de ello es que alrededor de cien de las 120 afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), tienen trabajo.

Jorge Adán Contreras Galván, presidente de ese organismo empresarial, comentó lo anterior y añadió que, si bien se está dando prioridad a la mano de obra local, también enfrentan dificultad para cubrir las vacantes o necesidades de trabajadores.

«Ya depende de la capacidad financiera de cada empresa que pueda participar en los concursos, pero en el caso de las obras locales estamos hablando de dos y hasta siete millones las cuales se pueden solventar», comentó.

En ese sentido el empresario mencionó que actualmente tienen 120 empresas registradas en CMIC, de una u otra manera se puede decir que el 80 por ciento tienen trabajo ya sea en obra pública o particular, además de aquellas que están participando en las licitaciones, sin que hasta el momento reporten dificultades en los pagos.

«En cuanto a los pagos lo que pasa es que hay un seguimiento sobre todo en lo que se refiere al anticipo más que a la firma del contrato, esto de acuerdo con los términos que marca la ley, lo mismo referente al pago de las estimaciones que también lleva su tiempo», expuso.

En ese contexto, Contreras Galván subrayó que se da oportunidad a la mano de obra local, aunque reconoció hay casos que las empresas batallan para conseguir trabajadores y tienen que corretearlos para cubrir sus necesidades, incluso acuden a la CMIC en busca de apoyo.

«Se les llama primeramente a los sindicatos con los que tenemos buenas relaciones, estamos pegados en el seguimiento y eso permite que se cubran las vacantes que tienen», concluyó.

Comentarios