abril 19, 2024
Publicidad

Detectan alcoholismo en niños de diez años

septiembre 25, 2023 | 159 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
Entre las secuelas que dejó la pandemia de covid-19 en cuanto a salud mental y adicciones, se encuentra la reducción de la edad al menos en el consumo de alcohol, pues se han detectado incluso en niños de diez años, reveló Laura Elena Gaither Jiménez.

La Directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) comentó lo anterior y añadió que por otro lado siguen recibiendo niños y jóvenes afectados por cuadros de ansiedad y depresión.

“En la población que ha llegado al Centro de Integración Juvenil hemos observado que ha disminuido la edad de consumo, tenemos niños de diez años que atendemos por consumo de sustancias y sigue siendo en mayor prevalencia el alcohol”, comentó.

Sin embargo, la especialista precisó que el grueso de las personas que atienden se trata de jóvenes que se encuentran en un rango entre 18 y 25 años, también con un consumo de alcohol muy marcado.

“La prevención del consumo de drogas sigue siendo un área prioritaria para nosotros, trabajamos con docentes, con familias, los niños, hicimos tamizaje para identificar los problemas que surgieron después de la pandemia”, añadió.

Gaither Jiménez refirió que los resultados obtenidos coincidieron con la estadística nacional en cuanto a incremento de casos de depresión y ansiedad, así como en el consumo de drogas conocidas como de diseño, entre ellas el cristal.

“Durante la pandemia se continuó con las acciones por medio de trabajo virtual, se fortaleció el componente de salud mental con base a que se dispararon problemas como depresión y ansiedad, que tienen los primeros lugares”, apuntó.

En ese contexto, mencionó que la sociedad está viviendo un proceso de duelo que no ha concluido, dijo que es algo que necesita atenderse en el medio comunitario.

“Esas alteraciones de salud mental pueden incrementar la violencia, la dificultad para adaptarse al trabajo, la escuela y el medio social, por eso es importante seguir trabajando en forma coordinada para mantener ese equilibrio social, además de la necesidad de realizar un diagnóstico para saber cómo está la situación actual”, concluyó.

Comentarios