abril 15, 2024
Publicidad

Enfrentará elección fuerte polarización

septiembre 25, 2023 | 153 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, no descartó que para el proceso concurrente del próximo se viva un escenario polarizado, por los cargos de elección popular que estarán en juego.

Sin embargo, convino en que mientras las disputas, controversias y conflictos se canalicen ante instancias jurisdiccionales como el Tribunal local, como las Salas Regional o Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “se debe reconocer y es válido que así sea”.

Dijo estar de acuerdo en que todas las decisiones que tome el Consejo General del Instituto Electoral, en su oportunidad sean controvertidas y vayan a esas instancias jurisdiccionales, donde se tome la última decisión, tomándose en cuenta que es un derecho que le asiste a los actores políticos como a los ciudadanos en lo particular.

“En la medida en que todos los actores políticos recurran a ese entramado institucional, en esa medida la democracia se fortalece y se genera certeza en las actividades del proceso electoral en Tamaulipas”, sostuvo Ramos Charre.

Recordó que la justicia electoral existe desde hace 25 años, y que, por lo mismo, es positivo que sea el camino que sigan los actores políticos, donde se discrepa, no se coincide con el actuar de la autoridad o decisiones que se tomen por el Consejo General en su momento, derivado de la elección de alcaldes y diputados locales.

Dejó en claro que todas las decisiones que se toman en el Consejo son legitimadas, “todo acuerdo y resolución es producto del trabajo áreas ejecutivas del Instituto, por eso, las decisiones que se toman parten de un principio de unanimidad, respetando los criterios que se han ido construyendo por el organismo electoral y las instancias jurisdiccionales”.

En esa medida, no estamos en presencia de decisiones caprichosas o que correspondan al interés de un solo consejero, sino decisiones colegiadas en revisión preliminar de proyectos y acuerdos, sintetizó.

El Presidente del Ietam aseguró que afortunadamente la mayoría de los acuerdos o resoluciones aprobados por el Consejo General del Ietam son ratificadas por la instancia jurisdiccional y eso legitima el trabajo del Instituto.

Comentarios