En Jalisco, la Fiscalía del Estado identificó vehículos que posiblemente pudieron haber participado en el secuestro de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa.
La dependencia estatal concluyó que el secuestro, el cual posiblemente estuvo precedido por amenazas contra la mandataria, fue dirigido.
“La privación en contra de la presidenta municipal fue totalmente dirigida”, informó el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz.
De acuerdo con el funcionario, gracias al equipo de videovigilancia de Zapopan, el C5, se logró establecer algunos posibles vehículos que pudieron tener participación activa en el delito.
Dio a conocer que se investigan las posibles agresiones o amenazas previas que presuntamente habría recibido la alcaldesa. Por lo tanto, detalló que se solicitó colaboración con la Fiscalía de Michoacán, aunque aclaró que aún esperan respuesta.
“Vamos a esperar la respuesta para poder establecer si la presidenta municipal cuenta con alguna investigación en donde su carácter sea como víctima u ofendida en algunos de los ataques o amenazas ya previos”, apuntó.
Además, se han logrado identificar a distintos testigos que estaban en convivencia con la presidenta municipal, reveló el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben.
Con estos datos, se han establecido posibles rutas de investigación. Asimismo, se inició un operativo entre los tres niveles de gobierno interestatal con la finalidad de localizar a Yolanda Sánchez Figueroa.
“Es prioridad por parte de la Fiscalía del Estado y por parte del Gobierno del Estado de Jalisco encontrar con vida a la presidenta municipal y poderla incorporarla con sus familiares”, subrayó el fiscal Luis Joaquín Méndez.
Por lo tanto, se estableció constante coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Jalisco, las autoridades de Michoacán y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.
Además, existe una comunicación entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y su homólogo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, negó que la presidenta municipal de Cotija hubiera pedido protección o seguridad protección.
“Nunca se solicitó este tipo de apoyo”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que se han presentado enfrentamientos en Cotija a lo largo de este año, a raíz de operativos en la zona.
Asimismo, reveló que hay 11 presidentes municipales de la entidad que cuentan con alguna medida de seguridad por parte del gobierno estatal o federal.
La noche del pasado sábado, la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fue privada de su libertad en una acción perpetrada por un grupo armado en la ciudad de Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con los informes oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:55 horas del 23 de septiembre en la colonia Jardines de la Patria, Zapopan. Sánchez Figueroa, acompañada de dos mujeres, salió de una plaza comercial y abordó un vehículo de alquiler con destino a su alojamiento.
Durante el trayecto, un comando de individuos armados interceptó el vehículo y se llevó a la Alcaldesa. Hasta el momento no se conoce su paradero.
Medios de Michoacán han reportado que los presuntos plagiarios podrían estar relacionados con un grupo de la delincuencia organizada, un grupo que ha amenazado previamente a la alcaldesa. A pesar de estas amenazas, la funcionaria no contaba con personal de escolta durante su viaje.
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las dos personas que acompañaban a Sánchez Figueroa ya fueron liberadas, mientras que la mandataria aún continúa privada de su libertad.
Con información de: aristeguinoticias.com